iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

50 empresas participan en una jornada de la Cámara de Badajoz sobre ciberseguridad

Con el Secretario General de Transformación Digital y Ciberseguridad de la Junta, Juan Carlos Preciado, y el presidente de la Cámara, Mariano Gallego

03 octubre 2023

La Cámara de Comercio de Badajoz ha celebrado este martes una jornada sobre Ciberseguridad práctica para pymes a la que han acudido más de cincuenta empresas interesadas en mejorar la protección de sus negocios.

Se trata de una actividad enmarcada en el programa España Emprende, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura, que tendrá continuidad este miércoles con otra sesión de las mismas características en Mérida.

Para ello la Cámara ha contado con la colaboración de la Asociación Empresarial Impulso, cuyo presidente, Víctor León, ha participado en el encuentro.

Las amenazas cibernéticas evolucionan constantemente y son "más sofisticadas" que nunca, lo que pone a empresas de todos los tamaños en riesgo. Por ello, es "crucial" comprender que la ciberseguridad "no es solo responsabilidad del departamento de informática, sino una tarea compartida para toda la organización".

"La inversión en ciberseguridad ya no es un gasto superfluo, sino una inversión estratégica", ha recalcado el presidente de la Cámara, Mariano García.

Las empresas deben asignar recursos "adecuados" para implementar sistemas avanzados de seguridad, herramientas de detección y prevención de amenazas, y proporcionar formación a su personal para reconocer y mitigar riesgos.

Además, es "muy importante" establecer políticas "claras" sobre la gestión de datos y la protección de la privacidad de los clientes.
Sin embargo, este "desafío no puede ser enfrentado de manera aislada. La colaboración estrecha entre empresas, autoridades y otras instituciones es fundamental", ha añadido Mariano García.

La ciberseguridad, añade en una nota de prensa, es un "esfuerzo colectivo que requiere una coordinación efectiva entre todos los involucrados".

En este contexto, la Cámara de Comercio de Badajoz se compromete a desempeñar un "papel activo", proporcionando orientación, asesoramiento y formación en ciberseguridad al tejido empresarial. Por eso, va a crear próximamente una Comisión de Ciberseguridad, para abordar de manera directa esta cuestión.

Para las ponencias, se ha contado con dos expertos en el tema: Jorge Coronador -Fundador /CEO de Quantika 14, hacker e investigador de crímenes informáticos - y Juanma Castaño -Sales Enginer en España de Watchguard y experto en ciberseguridad-.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.