19 junio 2023
La Oficina Móvil de Asaja y Endesa, tras su paso por Islas Baleares y Andalucía, ha llegado a Extremadura para acercar al mundo rural la digitalización, para ayudar a impulsar el emprendimiento de los más jóvenes en estas zonas para ayudar a la sostenibilidad del sector primario.
En concreto, las alcaldesas de Bodonal de la Sierra, Lourdes Linares; de Valencia del Ventoso, María Concepción López, y de Segura de León, Isa Garduño, se han unido para estar presentes en la salida de esta oficina móvil junto a la gerente de Asaja en Extremadura, Dolores Contador, y al director de Sostenibilidad en Andalucía, Extremadura Ceuta y Melilla de Endesa, José Juan Bocarando.
Así pues, desde los tres consistorios extremeños se ha mostrado la satisfacción de que esta iniciativa llegue a zonas "realmente rurales" apoyando al sector primario, motor de muchas economías en la zona.
"El objeto de esta iniciativa es apoyar al mundo rural a través de más de 40 cursos de formación, favorecer la digitalización rural y ayudar en el camino hacia la sostenibilidad de estos entornos", ha señalado José Juan Bocarando.
En este sentido, el director de Sostenibilidad de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha explicado a la llegada de la Oficina Móvil la importancia de "la unión entre mundo empresarial y sector primario", ya que ambos forman parte de un "mismo ecosistema".
La Oficina Móvil de Asaja y Endesa estará instalada los días 19 y 20 de junio en Bodonal de la Sierra, en la Casa de Cultura, para pasar el 21 de junio a Segura de León, en la zona del Embarcadero. De ahí viajará el 22 de junio a Valencia del Ventoso en la Cooperativa local.
Posteriormente se trasladará los días 26 y 27 de junio a Fregenal de la Sierra, y el 28 y 29 de junio a fuente de Cantos. La semana del 3 de julio viajará hasta Almendralejo para terminar la semana del 10 de julio en Mérida y Lobón, han informado en una nota de prensa conjunta Asaja y Endesa.
CONVENIO PREVISTO
Esta iniciativa forma parte del convenio firmado por Asaja y Endesa que tiene como eje central la formación como elemento clave de su actividad en favor del mundo rural. El convenio, que beneficiará en particular a los jóvenes agricultores, cuenta con paradas de la 'Oficina Móvil de Digitalización Rural' en los entornos en los que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), desarrolla proyectos renovables, ya que la integración de los mismos con el sector primario es una "premisa" de la compañía, como ya se ha hecho en las plantas solares de sus plantas solares en Extremadura donde se han creado "verdaderos oasis ecológicos".
Precisamente, ese es el caso de la planta de solar de Veracruz, ubicada entre Mérida y Almendralejo y en funcionamiento desde 2021. Allí se ha habilitado una superficie de 10 hectáreas con encharcamiento natural del terreno que genera una laguna de tipo endorreico que permite acoger especies ligadas a los medios acuáticos.
La construcción de la instalación solar ha permitido identificar y proteger este encharcamiento natural y avistar en este hábitat único más de un centenar de ejemplares de especies diferentes de aves y anfibios.
DIGITALIZACIÓN DEL ENTORNO RURAL
En esta ocasión, la 'Oficina Móvil de Digitalización Rural' recorrerá durante este año 3.000 kilómetros, para visitar al menos 29 municipios del ámbito rural de siete comunidades autónomas, donde se ubican los proyectos renovables de Endesa.
Con esta oficina móvil se dará soporte a los agricultores y ganaderos locales para la obtención del Certificado Electrónico de firma digital y orientación en la captación de ayudas y subvenciones. También será un canal de comunicación de los proyectos renovables de Endesa que permita dar a conocer las características de los mismos a la población local.
El bloque de formación va dirigido a jóvenes, desempleados y personas vinculadas al sector agrario. Lo conforma 40 cursos que se han agrupado en seis categorías clave (agricultura, ganadería, viverismo, apicultura, insecticultura y economía circular) que se complementan con un segundo bloque formativo, con materias muy demandadas por el sector agrario y de "alto potencial" como son innovación, digitalización y manejo de maquinaria agrícola; gestión empresarial, ayudas PAC y TICs y técnicas de manejo y poda de cultivos emergentes (pistacho, almendro, aguacate y olivar).
A su vez, esta oferta formativa se encuentra entre los proyectos e iniciativas de Creación de Valor Compartido (CSV) que desarrolla Endesa en los territorios donde está desplegando proyectos renovables buscando siempre su mejor integración territorial y el máximo valor socioeconómico para las comunidades locales en el entorno de los mismos.
"Bajo este enfoque se plantea la hibridación de la producción de energía con el sector primario, incorporando actividades de agricultura, apicultura, ganadería en las instalaciones renovables con el objetivo de compartir y no competir por el uso del suelo, generando así más oportunidades de desarrollo socioeconómico en la zona", han sentenciado.
10 octubre 2024
Aprobada propuesta de Unidas por Extremadura para la regularización...
10 octubre 2024
Muestra de Teatro Amateur y un espectáculo de payasos en la...
10 octubre 2024
La II Ruta BTT ExtremaFem 'Es Natural' impulsa participación...
10 octubre 2024
Selección Femenina Fútbol y la de Canadá disputarán un amistoso...
10 octubre 2024
Manzano vuelve a pedir a VOX sus propuestas a PGEx 2025, porque...
En el pleno de la Asamblea, la iniciativa ha salido adelante con los votos de Unidas y, el...