extremusica
  • |
Región Digital

La Semana de la Innovación integra 49 proyectos sanitarios y es clausurada por Vergeles

Destaca la calidad técnica y científica, la iniciativa y la capacidad de superación de los profesionales sanitarios extremeños para ser cada vez mejores.

16 junio 2023

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales en funciones, José María Vergeles, ha asistido a la jornada final de la Semana de la Innovación, que se desarrolla en el Hospital Universitario de Badajoz del 12 al 16 de junio.

Concretamente, durante estos días se han presentado 49 proyectos innovadores centrados en medicina personalizada, oncohematología, investigación clínica innovadora, cirugía, y cuidados y neurología, entre otros.

Así pues, el titular extremeño de Sanidad en funciones ha destacado que no le sorprende que hayan sido tantos los proyectos presentados, porque conoce la calidad técnica y científica, la iniciativa y la capacidad de superación de los profesionales sanitarios extremeños para ser cada vez mejores, así como "su resistencia y resiliencia", apostando por atender cada vez mejor a la ciudadanía, a pesar de todas las dificultades.

Igualmente, el consejero ha señalado que lo poderoso es, no sólo generar, sino compartir el conocimiento, que es lo que se ha hecho con esta iniciativa, con la que se da visibilidad al ingente esfuerzo realizado por los profesionales del SES, ya que a pesar de formar parte de un sistema sanitario muy asistencialista, estos trabajadores dedican tiempo a la innovación.

Asimismo, Vergeles ha indicado que el Sistema Nacional de Salud tiene "mal resuelto" el modo en que incorpora la innovación, porque no hay un organismo que evalúe la innovación "y la ponga en su sitio", añadiendo que otra cuestión por resolver es la incorporación de la tecnología propiamente dicha, ya que la única posibilidad considera que es "huir de ser propietarios de la tecnología".

Se trata de ofrecer lo mejor de la tecnología para prevenir y cuidar la salud, según Vergeles, quien ha afirmado que se debería aprovechar la próxima presidencia española de la Unión europea para implantar este sistema en el resto de países del entorno y utilizar los fondos europeos para reindustrializar Europa y no tener que depender de otros países en servicios esenciales.

Y es que la pandemia hizo depender a Europa de otros países para cosas básicas como las mascarillas, según ha recordado Vergeles, y es necesario "reivindicar la soberanía industrial de Europa" para fabricar y proveer al mundo de las innovaciones, medicamentos y tecnologías que son esenciales para la vida.

A su vez, el consejero ha comentado que esto debería formar parte de un gran pacto que se tendría que alcanzar para incorporar lo mejor de la innovación al servicio de la salud de la población, según ha informado este jueves la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

ENTREGA DE DIPLOMAS

Finalmente, el Innovation Day ha concluido con la entrega de diplomas a los responsables de todos los proyectos, de los que ocho fueron seleccionados y proyectados durante el acto y están disponibles en la web del proyecto Zinkinn de Roche Farma.

Los ocho proyectos seleccionados están centrados en la seguridad y calidad del tratamiento oncohematológico, el desarrollo de un programa de coinnovación en medicina personalizada basado en las ciencias de datos y la medicina molecular, la reducción de la toxicidad en el abordaje del cáncer o el desarrollo de ensayos clínicos en oncología.

Otros proyectos seleccionados abordan innovaciones en cirugía hepática, la mejora de la calidad de los cuidados, los desafíos de la fibrilación auricular y el uso de la realidad virtual en neurorrehabilitación y en polineuropatía.

Cabe recordar que la Semana de la Innovación es una iniciativa conjunta del Servicio Extremeño de Salud y Roche Farma, para dar visibilidad a los distintos proyectos desarrollados por los profesionales con la finalidad de mejorar la calidad asistencial y los resultados en salud que se aplican en el Área sanitaria de Badajoz.

En la jornada de este viernes han participado la gerente del Área de Salud de Badajoz, Irene Manjón, y el director regional de Roche Farma en Andalucía, José María Gómez Andaluz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.