asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta elogia "plena incorporación" de las ingenierías al proceso de transformación digital

García se ha referido especialmente al desarrollo e implementación de la tecnología BIM (Building Information Modeling) en el sector de la construcción.

12 mayo 2023

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha celebrado que la transformación digital también se esté imponiendo "con fuerza" en las ingenierías y, en especial, en la construcción de las infraestructuras que vertebren el desarrollo de la región y sirvan de puente de la actividad productiva con el exterior.

Así lo ha manifestado este viernes durante el acto de graduación de la primera promoción del Máster de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Extremadura (UEx), que ha tenido lugar en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Cáceres y en el que también ha participado la directora general de Transportes, Eva Sánchez-Montero, junto a personal docente y otras autoridades académicas.

En este sentido, el responsable ha destacado la importancia de invertir en aquellas tecnologías capaces de "rentabilizar al máximo" los recursos disponibles para el desarrollo de un proyecto de obra, que reduzcan los tiempos de ejecución, el coste económico y su impacto medioambiental, porque eso constituye un incentivo para dinamizar un sector que ha padecido, "como ningún otro", los efectos de la pasada crisis económica.

Igualmente, el director general se ha referido especialmente al desarrollo e implementación de la tecnología BIM (Building Information Modeling) en el sector de la construcción "por las ventajas que supone la adopción de una metodología colaborativa de trabajo y por sus resultados a la hora de gestionar a largo plazo el ciclo de vida de las infraestructuras".

También ha recordado que "esta tecnología ha demostrado que disponer del gemelo digital de una construcción con el que poder experimentar, ahorra muchos costes, minimiza los errores de diseño y facilita enormemente su mantenimiento a lo largo de toda su vida útil".

En este sentido, ha dicho que "constituye una herramienta de inestimable valor a la que cada día se aprende a sacar más partido", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Durante su intervención se ha referido asimismo al "carácter estratégico" del sector de la construcción para Extremadura porque "del desarrollo de las infraestructuras depende en gran medida integrar plenamente al ciudadano y la empresa en el contexto digital y avanzar hacia un modelo de economía digital".

Por su parte, la directora general de Transportes, Eva Sánchez-Montero, ha asegurado que es "un orgullo para Extremadura que acabe la primera promoción de este máster, que será un revulsivo para que los profesionales puedan seguir desarrollando su trabajo en la región e incluso para aumentar sus posibilidades y oportunidades laborales", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.