quiron salud
  • |
Región Digital

Un encuentro aborda los desafíos de la mujer rural en el ecosistema digital

Mujeres de la comarca de Tajo-Salor se reúnen en un encuentro para abordar los desafíos y oportunidades de la mujer rural en el ecosistema digital

30 marzo 2023

Más de 130 personas, en su mayoría mujeres, se han dado cita, en Navas del Madroño, en el encuentro 'Mujeres rurales en el ecosistema digital: desafíos y oportunidades', que ha organizado la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) en el marco del programa 'ConectadAs. Superando la brecha digital'.

El encuentro ha comenzado con una apertura institucional a cargo del alcalde de Navas del Madroño, Manuel Mirón Macías, la presidenta de la Mancomunidad Tajo- Salor, Milagrosa Hurtado Marcos, la gerente provincial de Cáceres del Sexpe, Ana Rosado, e Isabel Cáceres Galán, miembro de la Comisión ejecutiva de Aupuex, que han abierto la jornada destacando la importancia de la digitalización y de la mujer en el ámbito rural, además de poniendo en valor el gran trabajo que está desarrollando el programa ConectadAs en la región extremeña.

Tras el acto de apertura el programa de trabajo se ha inicidado con un coloquio inicial a cargo de la directora de Fundación Cooprado, María Ángeles Muriel González, y la presidenta de la Federación Extremeña de Turismo de Extremadura (Fextur), Victoria Bazaga. La periodista Lorena Jorna Boticario ha ejercido en este caso como moderadora.

Bajo el título 'Mujeres rurales en el ecosistema digital: Desafíos y oportunidades', se han puesto sobre la mesa cuestiones relacionadas con el papel de la mujer en diversos ámbitos, destacando que cada vez hay más mujeres en puestos de relevancia, que el sector del turismo tiene nombre de mujer y está muy digitalizado, que es "fundamental" contar con competencias digitales para asegurar el relevo generacional en el sector agroganadero y que queda "mucho" por hacer en cuanto a digitalización.

Además, han puesto en valor la importancia de las experiencias de agro-turismo y han animado a las presentes a aspirar a los puestos donde las mujeres puedan tomar decisiones.

Ha completado el programa el panel de experiencias 'Desafíos tecnológicos de las mujeres rurales en sectores económicos claves', moderado por la coordinadora del Plan de Competencias digitales para la empleabilidad en Extremadura de Aupex, Gema Parrado.

Las panelistas Ana Belén Gil Pérez, empresaria del sector turístico; Estíbaliz Gutiérrez Gómez, artesana (Lamia Creativa); Laura Salgado Sereno, empresaria (La tienda de Extremadura); Mylena Romano, Sommeliere, enóloga y especialista en Márketing, y Petri Monge Tejeda, empresaria agrícola y ganadera, han coincidido en la importancia de la formación en competencias digitales para sacar el máximo partido a sus negocios, informa en nota de prensa Aupex.

Todas ellas han contado su propia experiencia en la transformación digital y los desafíos y retos que han afrontado en su vida personal y profesional; y en base a su experiencia han compartido la necesidad de aprovechar las oportunidades; además de la importancia del emprendimiento femenino en el ámbito rural.

Han coincidido en destacar la importancia la tecnología para hacer territorios más sostenibles y habitables. Y se han referido al teletrabajo como un gran aliado para fijar población en las zonas rurales, destacando la flexibilidad que permite y las oportunidades que concede para ampliar las posibilidades laborales y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) también ha estado presente durante toda la jornada, con una participación activa de su presidenta, Estela Contreras, que ha intervenido en la clausura de la jornada.

EXPOSICIÓN

De forma paralela, durante toda la jornada, se ha podido disfrutar de la exposición 'Inventoras', cedida por la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera. Esta muestra visibiliza a mujeres de diferentes nacionalidades que crearon herramientas, sistemas y aparatos que mejoraron nuestras vidas.

'Mujeres rurales en el ecosistema digital: desafíos y oportunidades es el segundo de los cuatro encuentros comarcales que organiza Aupex en el marco del programa "ConectadAs. Superando la brecha digital". En esta ocasión ha contado con la colaboración del ayuntamiento y la Universidad Popular de Navas del Madroño y de la Mancomunidad Tajo-Salor.

El programa ConectadAs está financiado con cargo a los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a través de la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo, Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe)- y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.