quiron salud
  • |
Región Digital

CCMI Cáceres incorpora tecnología para mejorar mantenimiento de órganos de trasplante

"Hoy aquí Extremadura se convierte en el epicentro de la innovación global en términos de trasplantes y es un gran día para Extremadura"

30 marzo 2023 | Publicado : 20:26 (30/03/2023) | Actualizado: 22:39 (30/03/2023)

Ep/Rd

Así, lo ha señalado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres, durante el acto de entrega de unos prototipos para desarrollar una nueva tecnología para mejorar el mantenimiento de los órganos que van a ser trasplantados a un paciente.

Esta tecnología se ha creado a través de la figura de compra pública precomercial y se han invertido cinco millones de euros para que una empresa desarrolle este método innovador que ahora se va a testar y validar en el CCMI, centro referente en investigación, con el objetivo de mejorar las condiciones de los órganos que puedan utilizarse en un posible trasplante.

"A día de hoy somos un país líder en trasplante de órganos porque hay muchos donantes y porque tenemos una alta capacidad para que estos órganos lleguen a su receptor en buenas condiciones, pero la principal fragilidad de esta cadena era que el órgano se perdiera porque el tiempo de vida fuera menor que el tiempo en el que llegara a la persona a la que había que trasplantar", ha explicado la ministra.

Por eso, se ha planteado este "reto innovador y tecnológico" para abordar este problema y se ha apostado por la compra pública precomercial por valor de cinco millones de euros con el impulso de la Junta de Extremadura, a través del Centro de Desarrollo de Tecnología de la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además, ha subrayado que "este desarrollo tecnológico no habría sido nunca posible con la inversión privada porque nunca una empresa se hubiera atrevido a lanzarse a hacer este desarrollo tecnológico si no hubiese tenido como cliente a la administración pública".

Para Morant, esta es una muestra de cómo la innovación puede ir a la solución final de los problemas de la gente y "aquí estamos hablando de salvar vidas humanas, primero al órgano, y darle un mayor tiempo de vida para poder utilizar más órganos para salvar más vidas".

La Ministra ha recalcado que "hoy aquí Extremadura se convierte en el epicentro de la innovación global en términos de trasplantes y es un gran día para Extremadura para la ciencia pero también para nosotros como país" y, estos prototipos se van a testar en el CCMI antes de comercializarse.

Por su parte, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, ha incidido en que la colaboración público-privada ha permitido sacar adelante esta nueva tecnología con estos prototipos que serán desarrollados y testados en el CCMI de Cáceres "con el intercambio de información con las empresas para que puedan mejorar la eficiencia de los órganos y seguir dotando de vida a pacientes que así lo requieran".

Según España, "seguimos apostando desde Extremadura por un tejido económico que se fundamente en la transferencia del conocimiento", matizando que "pretendemos que las empresas que puedan ceder algún tipo de prototipo se instalen en Extremadura para desarrollar esa tecnología aquí para incrementar el tejido de base tecnológica".

Cabe recordar que el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) creó, en noviembre de 2018, la Oficina de Compra Pública Innovadora (OCPI) cuyo objetivo es, esencialmente, impulsar la CPI en la modalidad de Compra Pública Precomercial (CPP).

A través de este instrumento, el CDTI adquirirá servicios de I+D que puedan resultar en prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que satisfagan necesidades públicas.

El prototipo que, en su caso, se desarrolle, será cedido a la Administración Pública española que esté interesada en el mismo y pueda proporcionar el entorno real necesario para validar la tecnología propuesta. El prototipo deberá utilizarse exclusivamente para validar tecnología, sin fines comerciales posteriores.

El 27 de mayo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE)*el Convenio entre el CDTI y la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura relativo a la contratación precomercial de servicios de I+D.

Este convenio se origina, tras haber detectado la necesidad de facilitar al CCMI de Cáceres soluciones innovadoras para el desarrollo de un sistema de preservación de órganos alternativo que mantenga la funcionalidad del órgano, bajo monitorización continua, durante plazos prolongados y sin inducir daños graves.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.