• |
Región Digital

Extremadura quiere "liderar" el despliegue de la Inteligencia Artificial en las empresas

El nuevo decreto ley de Inteligencia Artificial, primer paso para aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento económico, emprendimiento y empleo.

23 marzo 2023 | Publicado : 13:23 (23/03/2023) | Actualizado: 23:55 (23/03/2023)

Rd./Ep.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha indicado que con el decreto ley 2/2023, de 8 de marzo, de medidas urgentes de impulso a la Inteligencia Artificial (IA), se establece "un marco esencial" de las medidas destinadas al apoyo, promoción, impulso y desarrollo de estos sistemas en la región, lo que supone el primer paso para aprovechar "de manera ágil y tenaz" las nuevas oportunidades de crecimiento económico, emprendimiento y creación de empleo.

En concreto, este decreto ley ha sido convalidado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura con los votos a favor del PSOE, y la abstención de los tres grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura), en el que el titular extremeño de Economía ha precisado que la decisión de impulsar de forma decidida la IA "no es caprichosa ni casual, sino que, por el contrario, supone un hito más en la voluntad firme y clara de avanzar en esta nueva revolución a todos los niveles, tanto en el ámbito de la actuación de la propia administración, como en el firme propósito de la Junta de Extremadura de imbuir de la misma a todas las políticas públicas".

A su juicio, Extremadura "se adelanta" y quiere "liderar" el despliegue de la Inteligencia Artificial en el tejido empresarial de la región ante las posibilidades de desarrollo y sinergias que generarán los proyectos de inversiones de fuerte componente tecnológico, "que serán una realidad a corto plazo".

Así, Rafael España ha indicado que se recogen medidas generales de apoyo, promoción, impulso y desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial como la alfabetización y formación en materia de inteligencia artificial; mecanismos de colaboración público-privada; y espacios controlados de pruebas para la inteligencia artificial creando un espacio controlado de pruebas, en el seno de la Fundación de Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), donde se podrán probar y evaluar sistemas de IA, antes de ser lanzados al mercado, para garantizar su seguridad y eficacia, minimizando el riesgo de daños a terceros.

"Espacio que estará a disposición de empresas y administraciones públicas y organizaciones que desarrollen sistemas de Inteligencia Artificial en la región, así como de aquellos que quieran probar sistemas ya existentes, simulando entornos reales de uso", ha aclarado.

También, a través de este decreto ley, según ha añadido, se declaran de interés general y prioritario todas aquellas iniciativas de inversión que estén dirigidas a ofrecer soluciones soportadas en IA según los estándares europeos o nacionales, y con garantía de mejora en la prestación de servicios a las personas en un marco ético y de equilibrio social, pudiendo ser calificadas como Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (PREMIA).

En este sentido, el consejero ha destacado la necesidad de la adopción de medidas que permitan aprovechar el nicho de empleo que la implantación de la IA va a traer aparejado, según informa la Junta en una nota de prensa.

Este nicho de empleo abre una oferta de posibilidades laborales y profesionales a jóvenes extremeños y extremeñas con perfiles cualificados y nuevos perfiles.

En cuanto a los objetivos y prioridades, se prevé la incorporación de sistemas de inteligencia artificial en la Administración pública autonómica de Extremadura que favorezcan la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Asimismo, se establecerán mecanismos para que la utilización por parte de la Administración pública autonómica de Extremadura de sistemas de Inteligencia artificial redunde en beneficio de los empleados públicos, siendo prioridad de este nuevo texto legal proteger a la ciudadanía y a las personas interesadas en los procedimientos administrativos ante el uso de la inteligencia artificial.

También se incluye una mención especial al compromiso para elaborar y aprobar la Estrategia Extremeña de Inteligencia Artificial (EEIA) en un plazo máximo de nueve meses, en la que se plasmarán las políticas que se van a abordar en los próximos años con la participación del sector productivo y empresarial de la región.

Por último, el consejero ha explicado que esta legislación autonómica tiene como referencia las recomendaciones realizadas por las instituciones europeas, tanto del Grupo Independiente de Expertos de Alto nivel como del Libro Blanco de Inteligencia Artificial de la Comisión Europea, así como de la Estrategia España Digital 2025, entre otras.

FIJACIÓN DE POSICIONES

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Lara Garlito, ha destacado que con este decreto aprobado este jueves Extremadura se convierte en la primera comunidad en regular el ámbito de la Inteligencia Artificial.

Así, tras incidir en que "nada se escapa de la Inteligencia Artificial", ha defendido que ésta es una de las tecnologías aplicadas para "la cuarta revolución industrial", y ha incidido en que el decreto promueve la implantación de empresas dedicadas a estas iniciativas "en el menor tiempo posible".

"Nuestro principal objetivo es atraer la inversión privada", ha subrayado Garlito, quien ha defendido que la Inteligencia Artificial "puede suponer una revolución para las empresas en su modo de trabajar y gestionar sus recursos".

A su vez, la diputada Pilar Gómez de Tejada Díaz ha considerado que el decreto "no vale para nada, no legisla nada" sobre Inteligencia Artificial, entre otras cuestiones porque es una materia en la que "ni siquiera la Unión Europea" aún ha legislado.

Así, ha anunciado la abstención de su grupo en la votación del decreto porque "el tema es interesante" pero a su juicio debería haberse regulado no por el procedimiento de urgencia. "Ninguno de los artículos resuelve ninguno de los problemas de los extremeños", ha espetado la 'popular'.

En la misma línea, Gómez de Tejada ha abogado por analizar si incluso con esta temática se pudiera incluso "vulnerar la privacidad" o la "seguridad jurídica". Mientras, el diputado de Ciudadanos David Salazar ha puesto en duda la tramitación del decreto ley por el procedimiento de urgencia, cuando "la inteligencia artificial es un campo con mucho potencial", y ha afirmado "lo que legisla no tiene prácticamente ningún tipo de implicación después de la Inteligencia Artificial en la región".

Así, Salazar ha considerado que la Junta con este decreto "usa la legislación para usar el titular de que Extremadura es la primera región que legisla sobre Inteligencia Artificial", pero después "no aporta fondos" para el desarrollo de esta materia. De este modo, ha indicado que a su juicio en primer lugar debería aprobarse una Estrategia sobre Inteligencia Artificial, que pudiera ser "verdaderamente disruptiva y beneficiosa".

De su lado, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha reconocido que tiene "dudas" sobre el decreto, que a su juicio "aborda con madurez el futuro, dejas ciertas sombras y no está del todo desarrollado".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.