asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de 25.500 extremeños mejoran sus competencias digitales en 2022 a través de los NCC

Persigue principalmente la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía extremeña a través del uso uso crítico y creativo de las tecnologías.

07 febrero 2023

Más de 25.500 extremeños han mejorado sus competencias digitales en 2022 a través de los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), y gracias al Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura, programa gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

En concreto, este programa, con más de 20 años de experiencia, persigue principalmente la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía extremeña a través del uso uso crítico y creativo de las tecnologías.

Su plan de actuación, adaptado a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo, se compone de acciones de formación y sensibilización enfocadas en proporcionar conocimientos y habilidades que mejoren la autonomía profesional y la actitud digital de las personas demandantes de empleo.

Así pues, conocer recursos y herramientas concretas para mejorar la búsqueda de empleo, crear y actualizar el currículum digital, saber realizar trámites y gestiones online con la Administración y trabajar competencias digitales básicas han sido las acciones más demandadas durante el pasado año. Un total de más de 1.500 talleres y sesiones interactivas donde se han formado principalmente mujeres desempleadas de entre 36 a 54 años.

Por otro lado, y atendiendo a la necesidad de recualificación profesional que demanda el mercado laboral, cabe destacar la intervención realizada en la mejora de la cualificación y reciclaje en entornos laborales y el trabajo realizado con profesionales, responsables municipales y técnicos y técnicas del territorio, en donde casi 700 personas se han formado para adaptar sus competencias digitales al impacto de la digitalización en sus puestos de trabajo.

Esta transformación digital es más visible cuando se trata de programación, impresión 3D, robótica, inteligencia artificial y realidad virtual o aumentada, entre otras Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) de alto impacto que se incorporan en cada vez más procesos productivos de nuestra economía.

En este sentido, la iniciativa del Laboratorio Social Digital ha permitido a casi 1.200 personas aprender de forma práctica a diseñar y crear piezas en 3D, a programar de forma creativa y a profundizar en las posibilidades de aplicación de la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas, según informa en una nota de prensa Aupex.

Estas temáticas son las más atractivas también para las personas jóvenes. Más de 900 participantes durante 2022 que, a través de sesiones y talleres diseñados con una metodología atractiva y basada en la experimentación con dispositivos innovadores, han investigado, experimentado y trabajado -además de habilidades técnicas- habilidades esenciales o soft skills como la creatividad, el pensamiento computacional o el trabajo en equipo.

También resulta relevante, por su importancia para el desarrollo económico regional, la atención prestada al sector empresarial y de emprendimiento, destacando la atención individualizada y bajo demanda de más de 700 personas que han buscado actualizar sus competencias digitales para mejorar sus negocios o emprender proyectos empresariales con los que generar riqueza y oportunidades de empleo en la región.

REFERENTE

De igual modo, el Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura ha sido también referente para la formación en competencias digitales de otros programas de la administración regional, como los Programas de Formación y Oportunidad Laboral - Escuelas Profesionales, Proyecto Ítaca- o Cultura emprendedora, en los que, a través de casi 300 acciones, más de 2300 personas se han formado en distintas acciones desarrolladas de manera colaborativa a lo largo del año.

Enfocado en la innovación, y con el objetivo de estar a la vanguardia de la transformación digital y de lo que esta supone para la ciudadanía, en el marco de este proyecto se han desarrollado campañas de sensibilización sobre inclusión digital o fomento de vocaciones Steam, entre otras, con las que poner en valor la importancia de aplicar el uso de la competencia digital en todos los ámbitos de la vida.

A su vez, otros pilares del compromiso para ofrecer variedad en de metodologías, formatos y accesibilidad han sido la formación online y el espacio de conexiones con personas expertas, en donde personas referentes en sus campos de conocimiento han compartido e interactuado sobre temas innovadores y en tendencia, con los que sensibilizar acerca de oportunidades y riesgos de la aplicación y uso de las tecnologías digitales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.