asamblea 8M
  • |
Región Digital

Redex lleva a Fitur herramientas digitales para descubrir potencial de Extremadura rural

Espacios naturales, monumentos, fiestas tradicionales, gastronomía o experiencias de astroturismo, pueden encontrarse en 'Extremadura Rural Digital'.

20 enero 2023

Ep.

La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, dos nuevas herramientas digitales, una nueva página web y una guía, para descubrir las potencialidades de la Extremadura rural.

Espacios naturales, monumentos, fiestas tradicionales, gastronomía, experiencias de astroturismo, deportes, etc., pueden encontrarse en 'Extremadura Rural Digital', que recoge toda la oferta de las 24 comarcas de la región apoyadas por otros tantos grupos de acción local que trabajan en estos territorios, 10 en la provincia de Badajoz y 14 en la de Cáceres, para conseguir un desarrollo socioeconómico que combata la despoblación.

Estas nuevas herramientas digitales han sido presentadas por la presidenta de Redex, Julia Gutiérrez, que ha incidido en la importancia del binomio "turismo y desarrollo rural", por lo que supone de generación de empleo y dinamización cultural de las comarcas extremeñas.

Gutiérrez ha resaltado el "esfuerzo" que se ha hecho para mejorar la promoción turística con la nueva web y la guía, en formato digital y de papel, que incluyen información para los turistas y posibles visitantes para que planifiquen su viaje y elijan entre el abanico de oportunidades y de planes que ofrece el mundo rural extremeño, de norte a sur.

Otra novedad es el diseño porque permite su uso en piezas separadas en varios bloques como el de patrimonio, que muestra los monumentos, la arqueología, museos y centros de interpretación; la naturaleza, donde se exponen espacios naturales y paisajes; la gastronomía, que da a conocer productos DOP e IGP, platos típicos, fiestas gastronómicas, etc.; la cultura con eventos y fiestas; y el apartado de experiencias donde se muestran rutas BBT, senderismo, zonas de baños, miradores celestes, etc.

Respecto a la web de Extremadura rural, en ella también se ofrecen herramientas para profesionales del sector turístico, ya que los empresarios pueden disponer de información de normativas, tendencias turísticas, principales datos del sector y otros datos útiles como ayudas, subvenciones o cursos de formación.

En la presentación de 'Extremadura rural digital' también ha participado el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, quien ha incidido en que tanto la web como la guía son dos importantes medios para ofrecer a los futuros visitantes toda la información sobre las potencialidades del mundo rural.

INVERSIÓN EN TURISMO RURAL

Martín ha recordado la apuesta por el Gobierno de España por los planes de sostenibilidad turística que cofinancian la Junta y las dos diputaciones con el objetivo de promocionar los territorios rurales, y ha recordado que en estos momentos, la región cuenta con 55 millones de euros en inversión en el turismo rural.

"En el mundo rural y la promoción del turismo está aconteciendo una auténtica revolución en infraestructuras y en posicionamiento, así como con la gobernanza colaborativa entre las instituciones", ha resaltado Martín.

La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, que también ha participado en la presentación este viernes en Fitur, ha señalado que esta nueva herramienta pone en valor el trabajo que se hace desde el mundo rural, a través de los grupos de acción local, y con la gobernanza con otras instituciones tanto públicas como privadas.

"Estamos para trabajar en conjunto y colaborar para construir una tierra más grande y un nicho de oportunidades no solo para visitar, sino también pata vivir", ha resaltado.

Por su parte, el diputado de la Diputación de Badajoz, Saturnino Alcázar, ha felicitado a Redex y a los 24 grupos de acción local de toda Extremadura, por esta guía que es una "gran acción" para aportar valor al territorio rural de la región a través de las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.