asamblea 8M
  • |
Región Digital

Se inicia el próximo 1 de febrero

El proceso estabilización del empleo público incorpora presentación online de peticiones

Todo ello con el objetivo de agilizar los procedimientos y que su resolución se ajuste a los plazos establecidos en la normativa nacional.

19 enero 2023

El proceso de estabilización del empleo público incorpora como novedad en el ámbito de Administración General la presentación telemática de las solicitudes, cuyo plazo se inicia el próximo 1 de febrero, con el objetivo de agilizar los procedimientos y que su resolución se ajuste a los plazos establecidos en la normativa nacional.

Así lo ha asegurado el director general de Función Pública de la Junta, Javier Gaspar, en la Comisión de Administración Pública celebrada este jueves en la Asamblea de Extremadura, en la que ha recordado que las 37 órdenes de convocatorias para estos procesos se publicaron en el Diario Oficial de la comunidad el pasado 28 de diciembre.

En concreto, se trata de una fecha que, según ha proseguido el director general, no es casual, sino que pretende que los empleados públicos tengan el mayor tiempo de servicio en la contabilización de los méritos.

A su vez, Gaspar ha recordado que estos procesos se realizan a través de dos vías, el concurso de méritos, para el que se han convocado un total de 2.746 plazas, y el concurso-oposición, con 447. Unos procesos selectivos que se unen a las 4.617 plazas convocadas y en diferentes fases de desarrollo.

En cuanto al primero de los procedimientos, el concurso de méritos, la previsión es que sea mayoritario, aunque el responsable de la Función Pública extremeña ha añadido que es difícil cuantificar el alcance de las solicitudes porque es la primera vez que se celebra con estas características.

En el caso del concurso-oposición, Gaspar ha señalado que incorpora novedades respecto a las convocatorias ordinarias, caso del aumento al 40 por ciento de la fase de méritos, el máximo permitido; la reducción a un único examen, en lugar de los dos habituales; y la reducción y unificación de los temarios.

Asimismo, y de forma previa a la resolución de estos procesos, deben realizarse los concursos de traslado del personal laboral y funcionario, según se acordó durante la negociación sindical, al entender que no se debía primar la elección de plazas a los interinos frente al personal fijo de la Administración, tal y como explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

A este respecto, Gaspar ha asegurado que el concurso de laborales ya está convocado y en fase de valoración de méritos, y la previsión es que su resolución sea en el próximo mes de junio; mientras que el concurso de traslado de funcionarios se convocará en el mes de febrero y la previsión es que alcance unas 400 solicitudes.

Su resolución se producirá, en cualquier caso, antes de la incorporación de los aspirantes que superen el proceso de estabilización. En este sentido, el director general ha matizado que el objetivo es que la incidencia en la ocupación de las plazas de los interinos sea la menor posible, es decir, que sea la menor cantidad posible de personas la que tenga que abandonar su puesto de trabajo en la Junta de Extremadura. Lo que sí conllevará este proceso, ha matizado, es una amplia movilidad de puestos.

Finalmente, en referencia a los plazos, el responsable de Función Pública ha afirmado que no se puede avanzar una fecha genérica para todos los procesos selectivos, sino que dependerá de las características y plazas de cada especialidad, siempre dentro del plazo de finalización establecido del 31 de diciembre de 2024.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.