asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayudas a proyectos de almacenamiento energético para empresas y agentes públicos del Secti

Destinadas a fomentar proyectos de I+D cuyo objeto es la resolución de uno de los principales retos que tiene en la actualidad la comunidad científica.

29 diciembre 2022 | Publicado : 12:48 (29/12/2022) | Actualizado: 16:10 (29/12/2022)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados en colaboración público-privada por empresas y agentes públicos del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti) y se aprueba la primera convocatoria relativa a proyectos en la temática del almacenamiento energético.

En concreto, está destinada a fomentar proyectos de I+D cuyo objeto es la resolución de uno de los principales retos que tiene en la actualidad la comunidad científica, como es la búsqueda de fórmulas eficientes de almacenamiento de la energía producida a partir de procedimientos sostenibles como la eólica o la fotovoltaica.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las agrupaciones sin personalidad jurídica que se formen entre empresas que dispongan de un centro de trabajo en Extremadura y los centros públicos con capacidades para realizar investigación y desarrollo tecnológico y podrán participar hasta seis empresas y hasta dos agentes públicos del Secti.

FOMENTO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, ha destacado la importancia que merece la aprobación de estas bases reguladoras para financiar ayudas destinadas a investigación en régimen de colaboración público-privada, así como el hecho de que la primera convocatoria se destine a la materia de almacenamiento energético.

Respecto a la primera cuestión, ha indicado que el aprovechamiento de las sinergias que se producen entre las capacidades del sector público y las necesidades del sector privado es de esencial relevancia para lograr proyectos ambiciosos, de calidad, con expectativas de resultados positivos y potencialidad para actuar como tractores de otros proyectos que impliquen a nuevas empresas y organismos de investigación.

Por lo que se refiere a la temática de la convocatoria, ha resaltado la importancia del almacenamiento energético como uno de los retos en los que trabaja gran parte de la comunidad científica con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia en la utilización de las energías producidas por procedimientos verdes o limpios, explica en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

Finalmente, Jesús Alonso ha resaltado que la aprobación de convocatoria de ayudas referida a la temática de almacenamiento energético atiende a uno de los compromisos que asumió la Junta de Extremadura con la suscripción del convenio de colaboración por el que se prevé la creación y establecimiento, en la comunidad autónoma, del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético.

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA RIS3

El presupuesto total de estas ayudas es de 5.000.000 euros y está orientada hacia proyectos relacionados con la materia de almacenamiento energético, en línea con las áreas y ámbitos de intervención de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura 2027 (RIS3 Extremadura 2027).

Tendrán la consideración de costes subvencionables aquellos que resulten estrictamente necesarios para el desarrollo del proyecto para el que fueron concedidos y se ejecuten durante el plazo que se establezca en la resolución de concesión de las ayudas.

Se incluirá la contratación de personal, adquisición de equipamiento científico-tecnológico, material fungible, investigación contractual, servicios de técnicas analíticas, costes derivados del uso de patentes y modelos de utilidad de fuentes externas, costes de promoción, transferencia y difusión de los resultados (incluyendo viaje y alojamientos), costes de consultoría de I+D, costes indirectos (7 por ciento) y costes de auditoría.

La inversión subvencionable máxima para todo el proyecto (IVA excluido) será de 500.000 euros cuando participen dos entidades, de 600.000 euros si participan tres, 700.000 euros cuando participen cuatro entidades y de 900.000 euros si participan cinco o más entidades. La duración máxima de los proyectos será de 24 meses desde su inicio, ampliables hasta los 30 meses cuando sea concedida una prórroga.

La financiación se realizará con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Extremadura correspondiente al periodo de programación (2021-2027), dentro del Objetivo Político 1 'Una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora inteligente y una competitividad TIC regional' y el Objetivo Específico 1.1 'El desarrollo y la mejora de las capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas'. El porcentaje de cofinanciación de los fondos Feder es de un 85 por ciento.

PLAZO DE SOLICITUD DE UN MES

La solicitud de la ayuda deberá presentarse de forma telemática. Con carácter previo a la presentación de la solicitud se deberán cumplimentar todos los anexos e incorporar los documentos que deben acompañar a la solicitud, a través de Internet, previo registro del solicitante como empresa en la plataforma.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, que comenzará a computarse a partir de este viernes, 30 de diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.