asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura acreditada para 1er laboratorio español análisis cáñamo industrial y medicinal

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura será uno de los pocos espacios a nivel europeo en ofrecer esta garantía.

22 diciembre 2022 | Publicado : 13:12 (22/12/2022) | Actualizado: 23:41 (22/12/2022)

La acreditación del primer laboratorio español para análisis de cáñamo industrial y medicinal ha sido concedida a Extremadura, de modo que el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEx) será uno de los pocos espacios a nivel europeo en ofrecer esta garantía.

En concreto, se trata de la certificación europea UNE-EN ISO/IEC 17025 17025 que establece los requisitos de competencia técnica de los laboratorios de ensayo, según han concretado el director general de CTAEX, José Luis Llerena, y el director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo.

Esta entidad ha sido de las primeras del país en ensayar el análisis cuantitativo por cromatografía de líquidos para la flor del cannabis medicinal, flor del cáñamo industrial y también para derivados de cáñamo industrial como el aceite y el extracto.

Con la acreditación obtenida podrán analizar en su laboratorio desde la flor de cannabis medicinal, hasta el aceite, extracto y flor para cáñamo industrial, según indica la Junta en una nota de prensa.

El director general de la PAC ha reiterado el apoyo de la Junta en buscar cultivos complementarios al tabaco como el cáñamo industrial y la importancia de contar con este laboratorio en Extremadura.

Asimismo, ha recordado la creación del Polo Tecnológico del Cáñamo, con respaldo de la Junta, para dar visibilidad a este cultivo, que presenta un futuro importante. El objetivo es "cultivar y transformar el cáñamo" en la región, para ello se está llevando a cabo proyecto piloto con CETARSA.

CÁÑAMO Y PAC

Javier Gonzalo ha expuesto que este cultivo encaja muy bien en la Política Agraria Comunitaria para ayudas relacionadas con la producción integral y eco-regímenes y ha señalado que en Extremadura se está trabajando en la norma de la producción integrada del cultivo del cáñamo para que se pueda rotar con el tabaco.

Por su parte, Llerena ha agradecido el apoyo y apuesta de la Junta por la implantación del cáñamo en Extremadura, al tiempo que ha subrayado que se abre un sector "apasionante" en la comunidad gracias a su cultivo y transformación, lo que generará valor añadido en materia de empleo y economía.

Para concluir, ha explicado que, actualmente, están trabajando en un ensayo con Cicytex y en otra decena de proyectos de aprovechamiento cáñamo.

Y es que con el cáñamo se producen cuerdas, textiles, bioplásticos, biocombustibles, papel y materiales de bioconstrucción; y también destaca por su uso medicinal, además de por el valor nutricional de sus semillas, proteínas, ácidos grasos esenciales y vitamina E que se emplean para piensos, alimentos y cosméticos, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.