quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta valora la web de predicción de inundaciones 'Red Spida'

Incorpora cámaras con videovigilancia para observar y recoger imágenes en tiempo real, con el objeto de prevenir inundaciones.

14 diciembre 2022

La Junta de Extremadura ha subrayado la utilidad del Sistema de Predicción Inteligente de Inundaciones de la Comunidad Autónoma, 'Red Spida', consistente en un sistema de medición del nivel del agua, que renueva datos cada diez minutos en una veintena de emplazamientos de los ríos de la región.

Además, incorpora cámaras con videovigilancia para observar y recoger imágenes en tiempo real, con el objeto de prevenir inundaciones.

Así pues, a través de este sistema de medición del nivel del agua, la ciudadanía puede estar informada en tiempo real de las acciones adversas de carácter previsible que puedan desembocar en episodios de inundación en Extremadura, constituyendo así una herramienta de información a la población en materia de protección civil, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Asimismo, la aplicación web permite ver las crecidas que puedan registrarse, traduciendo y analizando los datos que servirán para establecer modelos, medidas correctoras, así como para establecer una alerta 'tipo semáforo' con el nivel de riesgo de cada municipio.

La Universidad de Extremadura ha diseñado esta aplicación dentro del marco de un proyecto transfronterizo de redes de alerta temprana en el que también colabora la autoridad nacional de Protección Civil, la agencia de medio ambiente portuguesa, Cruz Roja, la dirección general de Política Forestal, coordinados por la dirección general de Emergencias, Protección Civil e Interior.

Cabe destacar que este sistema resulta de gran utilidad para efectivos de protección civil con el fin de reducir los riesgos ante posibles crecidas o desbordamiento de ríos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.