asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta defiende colaboración público-privada para avanzar en despliegue telecomunicaciones

Según Pablo García, esto "implica diálogo para alcanzar acuerdos, compartir objetivos y sumar esfuerzos a la hora de concretar programas de actuación".

23 noviembre 2022

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha defendido "la estrecha colaboración público-privada para asegurar el crecimiento económico y, especialmente, un despliegue lo más rápido posible de las infraestructuras de telecomunicaciones de nueva generación en las que se apoya el modelo de economía digital que caracteriza al mundo globalizado".

Así lo ha manifestado durante el desarrollo del III Observatorio 5G, celebrado este pasado martes en Madrid, organizado por el diario El Español, y en el que compartió con el director gerente de la Agencia Digital de la Junta de Andalucía, Raúl Jiménez, y el director general de DigitalEs, Víctor Calvo-Sotelo, una mesa de debate dedicada a analizar "El 5G la colaboración público-privada".

A su juicio, "la colaboración público-privada implica diálogo para alcanzar acuerdos, compartir objetivos y sumar esfuerzos a la hora de concretar programas de actuación que impliquen la participación tanto de las empresas como de las instituciones públicas y que, por tanto, deben ser considerados de interés general".

Durante su intervención, Pablo García ha señalado que "se trata de un modelo que funciona como avalan los resultados de los proyectos de este tipo en los que no solo ha participado la Junta de Extremadura, sino que, incluso, ha promovido".

En este sentido, ha recordado la reciente celebración de la Feria Tecnológica del Mundo Rural (iRural 2022) organizada conjuntamente por la Junta de Extremadura, Gobierno de Castilla-La Mancha, Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la institución ferial FEVAL en colaboración con las principales operadoras de telecomunicaciones del país, "con magníficos resultados".

Asimismo, el director general ha manifestado "la disposición que siempre ha demostrado el Ejecutivo autonómico a colaborar con las operadoras para facilitar un despliegue rápido de las redes que permiten llevar los servicios de nueva generación a los diferentes municipios de la región", según informa la Junta en una nota de prensa.

De la misma forma, Pablo García se ha mostrado también partidario de aplicar el modelo de colaboración público-privada durante el proceso de despliegue de la infraestructura que permitirá la generalización de los servicios 5G en un futuro inmediato.

A su vez, el responsable ha subrayado la importancia para Extremadura del proyecto piloto sobre comunicaciones de emergencias valorado en 14,9 millones de euros en el que también participarán las comunidades de Madrid y Valencia.

De igual forma, ha destacado el proyecto Smart Farming CD_Agrotic que aplica el 5G a la actividad agraria, o el que, de la misma manera, recurre a esta tecnología para el desarrollo de corredores de transporte.

"La Junta de Extremadura ha hecho todo lo que estaba a su alcance para experimentar con esa tecnología y adquirir la experiencia que pueda ser aplicada tanto al desarrollo económico como social de los extremeños. Nuestra intención es seguir avanzando por ese camino", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.