quiron salud
  • |
Región Digital

Junta vincula crecimiento económico con éxito de modelo de economía digital en Extremadura

Crecimiento y el desarrollo de la región pasa por "fortalecer y promover" una transición "lo más rápida y eficaz posible" hacia modelo de economía digital

09 noviembre 2022

Así, lo ha señalado el director general de Agenda Digital, Pablo García, durante el desarrollo del debate organizado por el Diario Hoy para analizar 'El ecosistema del emprendimiento en Extremadura'.

García ha señalado que la experiencia les sugiere que para lograrlo "no solo es necesario establecer un programa de ayudas con una buena dotación presupuestaria y adaptado a las necesidades objetivas que requiere un proceso así, sino que es preciso conversar y convencer poco a poco a nuestro tejido productivo de que ese es el buen camino a seguir".

El director general ha precisado que, por este motivo, llevan una década "no solo ofreciendo ayudas con las que facilitar la migración" al comercio electrónico, las tiendas y el marketing online o, específicamente, de teletrabajo y emprendimiento digital, sino que organizan a través del Centro Demostrador de las TIC "todo un programa de jornadas destinadas especialmente a mostrar las ventajas de las TIC y a convencer".

Según el Director General, el camino "no es tan fácil como pudiera parecer de entrada" porque el programa de ayudas al teletrabajo y emprendimiento digital recogió, por ejemplo, "muchas solicitudes de pymes y autónomos para dotarse de un equipamiento tecnológico moderno", pero puede que "no se estén aprovechando al máximo sus posibilidades desde el punto de vista empresarial", añadiendo que "ahora es necesario insistir en ello".

El director general de Agenda Digital se ha mostrado, no obstante, confiado en que "todos los esfuerzos y todos los recursos" que se están poniendo sobre la mesa para que las empresas extremeñas ganen presencia y competitividad en el mercado digital "se consoliden año tras año como muestran los principales indicadores económicos".

Ha recordado en este apartado que cada año deben ampliar los presupuestos con los que dotar los programas de ayudas porque "cada vez son más los solicitantes", o el éxito de programas de aceleración para startups como Extremadura Open Future, que también es "el éxito de las fórmulas de colaboración público-privada", en este caso entre la Junta de Extremadura y Telefónica.

De igual forma, ha subrayado la necesidad de "aportar un plus" en el esfuerzo para lograr que ese "ecosistema de emprendimiento digital" que se promociona "cale especialmente" en las áreas rurales y, de esta forma, frenar de forma "definitiva" los "procesos estructurales de despoblación que padecen".

Finalmente, se ha referido a la necesidad de estrechar la colaboración con los vecinos portugueses, que también se enfrentan a "parecidos retos económicos y demográficos" y la experiencia demuestra que "sumar esfuerzos aporta buenos resultados".

En la mesa de debate han participado asimismo el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel José Andrade; el diputado del Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna; el director de la Cátedra de Telefónica de la UEX, Pedro Clemente; el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, y la directora de Innovación en el Territorio Sur de Telefónica, Diana Melero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.