asamblea 8M
  • |
Región Digital

Plazo de ayudas para mejorar infraestructura de telecomunicaciones en bloques de viviendas

Éstas podrán alcanzar hasta un 70 por ciento del coste de las obras contempladas en el proyecto técnico.

08 noviembre 2022

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha abierto el plazo para solicitar, desde este martes y durante los próximos seis meses, las ayudas que se concederán a las comunidades de propietarios para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones con las que cuentan sus edificios en régimen de propiedad horizontal y que podrán alcanzar hasta un 70 por ciento del coste de las obras contempladas en el proyecto técnico.

En concreto, las ayudas, a las que podrán acogerse los propietarios de edificios construidos antes del 1 de enero del año 2000, están destinadas principalmente a fomentar la retirada de antenas y cableado en desuso de radio y televisión, la sustitución de sistemas individuales de recepción de radio y televisión y de antiguas instalaciones de recepción colectiva por sistemas de recepción colectiva actualizados.

El programa pretende asimismo facilitar la instalación en los edificios de redes de fibra óptica o cable coaxial y de redes multioperador, en aquellas urbanizaciones que reúnan los requisitos necesarios, a fin de facilitar la prestación en todos ellos de servicios de banda ancha ultrarrápida.

El decreto, por el que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la única convocatoria de las ayudas en Extremadura publicado este pasado lunes en el Diario Oficial de Extremadura, prevé, en concreto, tres tipos de actuaciones subvencionables en función de la infraestructura afectada o de si es precisa una instalación total o parcial de la misma en las edificaciones de las comunidades beneficiarias.

El primero de los tipos establece ayudas que podrán alcanzar 16.660 euros como máximo para la instalación completa en los edificios de una infraestructura de telecomunicaciones adaptada para Radiodifusión Sonora, Televisión Digital y Banda Ancha Ultrarrápida, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Las comunidades de propietarios podrán acogerse asimismo a una segunda modalidad que prevé ayudas de hasta 14.700 euros para una instalación parcial de este tipo de infraestructuras, entendida como aquella que no requiera la instalación de antenas y equipamiento de cabecera para Radiodifusión Sonora y Televisión Digital.

Por último, la norma establece un tercer tipo de ayudas previstas en esta ocasión para dotar a las edificaciones de una infraestructura de telecomunicaciones adaptada, exclusivamente, para Banda Ancha Ultrarrápida que, en este caso, podrán alcanzar como máximo 11.882 euros.

Cabe destacar que la convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria para este ejercicio y el siguiente de 1.121.472 euros del Programa de Recuperación-New Generation de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.