quiron salud
  • |
Región Digital

Así como para competitividad empresarial

Economía, Ciencia y Agenda Digital cuenta para 2023 con un presupuesto de 326 millones

Las cuentas de esta Consejería apuestan por la Universidad, fomentan la I+D+i y buscan la mejora de la competitividad empresarial y la conectividad.

03 noviembre 2022 | Publicado : 13:26 (03/11/2022) | Actualizado: 10:40 (04/11/2022)

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital cuenta para 2023 con un presupuesto de 326.208.510 euros, lo que supone 41 millones de euros más, o lo que es lo mismo, un 14,4% más que en 2022, "siendo un incremento por encima de la media del Presupuesto General de Extremadura y con un marcado carácter expansivo".

Así lo ha anunciado este jueves el secretario general de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Manuel Jiménez, ante los medios de comunicación minutos antes de su comparecencia en la Comisión de Hacienda en la Asamblea de Extremadura para explicar las partidas presupuestarias correspondientes a su departamento en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2023.

En concreto, se trata de unas partidas para contribuir al refuerzo de la recuperación de la actividad económica y la creación y mantenimiento del empleo y por ello, las prioridades de las medidas son paliar el efecto de la inflación, desplegar con "eficacia" los fondos europeos y seguir progresando en la transformación digital y "todo ello teniendo como pilar básico la garantía de los servicios públicos fundamentales para la ciudadanía".

APUESTA POR LA UNIVERSIDAD

Un presupuesto que, según ha reiterado, cumple con la apuesta y compromiso del Ejecutivo autonómico con la Universidad de Extremadura, alcanzando por primera vez un acuerdo en materia de financiación estable hasta 2026 con un incremento de más de 6 millones de euros en la transferencia global hasta alcanzar los 113.374.454 euros.

A esto hay que sumar, entre otras medidas dentro de la Dirección General de Política Universitaria, la ejecución y finalización de las obras de la primera fase de la construcción de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Badajoz dotada con 8 millones de euros y, el inicio de la segunda fase con 5,5. Más de 13 millones de euros para seguir avanzando en la construcción de esta infraestructura educativa.

FOMENTO DE I+D+I

Respecto a la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Manuel Jiménez ha destacado los 11 millones de euros, para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental y los más de 18 millones de euros que la Junta va a destinar al desarrollo de los 4 Planes Complementarios de I+D+i, en los que Extremadura participa para la mejora de la eficacia, la coordinación y colaboración entre Estado y comunidades autónomas, incrementando así las inversiones en I+D a corto plazo para la recuperación económica y social del país, además de optimizar las excelentes capacidades nacionales ya existentes e impulsando la captación de talento, la transferencia y la atracción del sector privado.

"Además de esto no debemos olvidar las inversiones que se están realizando, a través de Fundecyt-PCTEX, para la puesta en marcha del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE)", ha indicado, según informa la Junta en una nota de prensa.

MEJORA DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y LA CONECTIVIDAD

De la misma forma, el secretario general ha subrayado que otro de los puntos fuertes de los presupuestos de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital son las diferentes ayudas recogidas para las pymes y autónomos ante las dificultades económicas actuales mejorando su competitividad.

Por un lado, desde la Dirección General de Empresa, se ha incrementado la partida de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en 13.795.360 euros hasta alcanzar los más de 39 millones de euros y, se ha destinado 8,1 millones de euros para actuaciones en materia de promoción empresarial.

Y, por otro, desde la Secretaría General de Economía y Comercio se ha invertido casi 4 millones de euros en ayudas a la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadura y, 3,7 millones de euros para el apoyo a la internacionalización del tejido comercial extremeño.

Por último, Manuel Jiménez ha resaltado los más de 13 millones de euros para la Dirección General de Agenda Digital, "en la que continuamos trabajando por una mayor digitalización y conectividad en nuestra región y de ahí, lanzaremos nuevas ayudas para el refuerzo de la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos, actuaciones de refuerzo de conectividad en centros públicos de referencia, capacitación para la ciudadanía digital, bonos digitales para colectivos vulnerables y actuaciones para la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios". E incluyen también ayudas a proyectos de comercio electrónico y TIC y para diseño e implantación de proyectos de 'Smart Village'.

En total, el programa Tecnología de la información y de las comunicaciones distribuirá un total de 20,8 millones mediante proyectos de gastos, suponiendo algo más de 9 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

logo junta transicion

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.