secc tecnologia
  • |
Región Digital

Obras de Red.es conectarán a Red Científico-Tecnológica Extremadura siete nuevos centros

"Dispondrán de mayor capacidad de conexión pero, sobre todo, podrán recurrir a una infraestructura de comunicaciones más fiable, segura y flexible".

26 octubre 2022

La Entidad Pública Empresarial Red.es, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, ha sacado a licitación las obras por valor de 4.026.000 euros que permitirán extender la Red Científico-Tecnológica de Extremadura (RCT) a siete nuevos centros tecnológicos, de investigación y/o académicos, tanto públicos como privados, que funcionan en la región.

En concreto, el proyecto de obra prevé extender la RCT al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), el Centro Internacional de Innovación Deportiva 'El Anillo' (Deport), el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón (ICMC), el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), el Centro de Interpretación del Parque de Monfragüe y el Centro de Visitantes del Parque de Monfragüe.

Así pues, el director general de Agenda Digital, Pablo García, ha destacado que esta ampliación de la RCT "permitirá a los nuevos centros que se incorporan a la red disponer de mayor capacidad de conexión pero, sobre todo, la posibilidad de recurrir a una infraestructura de comunicaciones más fiable, segura y flexible".

También ha señalado que "la puesta en servicio de estas extensiones de fibra óptica contribuirán a favorecer la colaboración entre todos los integrantes de la comunidad científica y académica nacional e internacional a través de RedIRIS".

En este sentido, las obras que Red.es licita constituyen una de las concreciones del convenio de colaboración rubricado en junio de 2021 con la Junta de Extremadura con el objetivo de "mejorar la extensión, capacidad y gestión de la infraestructura de comunicaciones informática y científica de la Red Científica y Tecnológica de Extremadura (RCT) en su conexión a la red de fibra óptica de RedIRIS, y a través de ésta con el resto de las instituciones científicas y académicas a nivel nacional e internacional", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Cabe destacar que RedIRIS está incluida en el mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación, del que depende, si bien desde 2004 es la entidad Red.es la que se hace cargo de su gestión. Las actuaciones que ejecute Red.es serán financiadas en su totalidad por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.