quiron salud
  • |
Región Digital

Guardiola urge mejorar la administración electrónica y reducir la brecha digital en CCAA

Ha mantenido en el Garaje 2.0 de Cáceres una reunión con emprendedores del sector de la innovación a los que ha dicho que son "el futuro de Extremadura".

26 octubre 2022

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha pedido que se mejore la administración electrónica y se reduzca la brecha digital en todos los ámbitos sociales y económicos de la región para poder avanzar en eficacia y competitividad tanto de la administración como de las empresas.

En concreto, la líder de los 'populares' extremeños ha mantenido en el Garaje 2.0 de Cáceres una reunión con emprendedores del sector de la innovación a los que ha dicho que son "el futuro de Extremadura", y ha alabado su capacidad para sacar adelante sus proyectos "en mitad de unas circunstancias socioeconómicas e institucionales tan adversas".

Así pues, Guardiola ha considerado que el cambio tecnológico será pronto el principal motor del crecimiento económico y del desarrollo sostenible, aunque cree que, de nuevo, España y Extremadura "no están aún a la altura de lo que se exige" en las políticas de ciencia e innovación.

El problema, según la líder de los 'populares' extremeños, es que hay una "gestión nefasta" de los recursos de innovación a pesar del talento que existe, y una realidad "burocratizada y anticuada". "Estamos ante una incapacidad para ver oportunidades con gobiernos acomodados y de sota, caballo y rey, como el de Vara", ha subrayado.

Igualmente, en su intervención, ha recordado que la Unión Europea pretendía alcanzar el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el gasto de innovación, pero en España, en el último estudio, no llega ni a la mitad de esa meta, quedándose en un "pobre" 1,41% del PIB, según informa el PP regional en una nota de prensa.

"Si los datos de España son desoladores, los de Extremadura son para echarse a llorar", ha dicho, ya que mientras comunidades como País Vasco, Madrid o Navarra rondan el 2% del PIB, Extremadura solo tiene un 0,65%. "De nuevo, estamos en la cola", ha aseverado.

Así, ha incidido en que ni las políticas empresariales para la innovación ni las acciones realizadas por la Administración están generando el impacto suficiente para aproximar a Extremadura al resto de comunidades, lo que sitúa a la región en las últimas posiciones en la innovación empresarial.

En esta línea, ha insistido en que el PP extremeño ha presentado diversas iniciativas relacionadas con la I+D y las TIC, pero "todas han sido rechazadas por el PSOE, en cambio sí han votado a favor por Ciudadanos y Podemos pero han sido rechazadas por el rodillo de la mayoría".

"En ninguna de nuestras iniciativas existían sesgos políticos", ha asegurado Guardiola, ya que "esto no es una cuestión de izquierda, centro o derecha, sino de mirar hacia el futuro. "Vara sólo mira hacia el pasado. Blanco y negro", ha criticado Guardiola.

Entre las mejoras pendientes de implementación, la líder del PP insta a establecer las prioridades presupuestarias de los fondos de procedencia europea destinados a la Transformación Digital e impulsar planes de aprendizaje digital en la formación de los jóvenes extremeños.

"Nosotros vamos a seguir pensando en el futuro y cada vez tengo más ganas de fijar en el calendario nuestras medidas porque, desgraciadamente ya vamos tarde", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.