• |
Región Digital

Expertos nacionales e internacionales se forman en cirugía laparoscópica en el CCMI

Durante las jornadas se ha enfatizado en el papel de la ingeniería biomédica y las aportaciones clínicas para el avance de la cirugía de mínima invasión.

20 octubre 2022

Rd./Ep.

Especialistas nacionales e internacionales de diferentes especialidades médicas han participado en el VIII Simposio Nacional de Actualización en Formación de Cirugía Laparoscópica y Robótica, que se ha celebrado esta semana en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres.

En concreto, este encuentro fue presidido por la doctora Elena Ortiz Oshiro, presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica Robótica (SECLA); el doctor Francisco Miguel Sánchez Margallo, director científico del centro cacereño; y el doctor Álvaro Serrano, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, según informa el CCMIJU en una nota de prensa.

El simposio incluía sesiones teóricas, prácticas, demostraciones de técnicas avanzadas como trasplante renal asistido por robot, colposacropexia, liberación de nervio pudendo y robótica torácica.

Además, este simposio, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica (SECLA) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), estaba orientado a la actualización del conocimiento en las técnicas laparoscópicas y asistidas por robot, una jornada de prácticas quirúrgicas con simuladores, modelos y robots de última generación.

En este sentido, Francisco M. Sánchez Margallo ha destacado los avances que se están produciendo con la incorporación de nuevas plataformas robóticas y tecnologías, algunas de las cuales están siendo evaluadas en el centro cacereño.

Igualmente, durante las jornadas se ha enfatizado en el papel de la ingeniería biomédica y las aportaciones clínicas para el avance de la cirugía de mínima invasión.

TÉCNICA Y ENTIDADES

Cabe recordar que la cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica de mínima invasión que se practica a través de pequeñas incisiones, lo que la diferencia de la cirugía abierta convencional con grandes ventajas para el paciente: periodo post-operatorio más rápido, confortable y menos doloroso, además de beneficios estéticos para el paciente, ya que las cicatrices son casi imperceptibles.

Cabe recordar que el CCMIJU es una organización comprometida con la formación, investigación e innovación médica y quirúrgica que brinda servicios a los profesionales sanitarios, investigadores, hospitales y empresas del sector médico a nivel global, además de estar abierta a la comunidad científica nacional e internacional como parte de la Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) denominada Nanbiosis.

Por su parte, la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica (SECLA) se fundó en el año 2000, con el ánimo de reunir en un solo organismo las diferentes especialidades que tienen en común el uso del abordaje endoscópico como instrumento quirúrgico.

Esta amplia definición incluye Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología, Ginecología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular, Neurocirugía y Traumatología, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.