quiron salud
  • |
Región Digital

El 69,3% de las empresas extremeñas con conexión a Internet dispone de página web

Además, un 24,1 por ciento de estas empresas extremeñas con conexión a Internet utiliza el teletrabajo, muy por debajo de la media nacional.

18 octubre 2022

Ep.

El 69,3 por ciento de las empresas de Extremadura con conexión a Internet dispone de página web, un porcentaje nueve puntos inferior a la media nacional, que está en el 78,5 por ciento.

Además, un 24,1 por ciento de estas empresas extremeñas con conexión a Internet utiliza el teletrabajo, muy por debajo de la media nacional, que está en el 40,8 por ciento, según la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Comercio Electrónico publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a estos datos, un 62,1 por ciento de estas empresas con acceso a Internet utilizan medios sociales, también por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 67,3 por ciento.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el 31,6 por ciento de las empresas con diez o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en 2021, por un volumen total de 313.512,9 millones de euros, según estos datos del INE.

Por sectores, servicios es el que presenta el mayor porcentaje de empresas que venden a través de comercio electrónico, con un 37,2%, seguido de la industria (29,5%) y de la construcción (14,8%).

La facturación vía comercio electrónico representó en 2021 el 20% del total de las ventas de las empresas de diez o más empleados. Entre las empresas con menos de diez trabajadores en plantilla, el 13,2% hizo uso del comercio electrónico el año pasado.

Por primera vez en esta encuesta, el INE adapta el concepto estadístico de empresa, que puede coincidir con la unidad legal, el grupo empresarial o una parte de un grupo de empresas (los dos últimos casos representan alrededor del 3% del total).

Por ello, los datos de 2021-2022 no son estrictamente comparables con los de otros años. No obstante, Estadística ofrece un análisis comparativo bajo el supuesto de seguir considerando a las unidades legales como aproximación operativa a las empresas.

En este supuesto, el porcentaje de empresas que realizó ventas por comercio electrónico aumentó en 2021 en 3,1 puntos respecto a 2020, hasta situarse en el 30% y el valor de estas ventas creció un 14% anual, hasta los 313.975 millones de euros. Entre las empresas de menos de diez empleados, el porcentaje de las que vendieron a través de comercio electrónico aumentó en 2,9 puntos, hasta el 13%, mientras que el porcentaje de empresas que permiten el teletrabajo a sus empleados se redujo en 4,5 puntos, hasta el 16,6%.

LA MAYORÍA USA TECNOLOGÍAS DE ACCESO REMOTO PARA SU PERSONAL

El 66,1% de los trabajadores en empresas con diez o más trabajadores usaban ordenadores con fines empresariales en el primer trimestre de 2022 y el 61,1% utilizaba ordenadores con conexión a Internet.

El porcentaje de empresas con conexión a Internet que dispone de sitio/página web alcanzó el 78,5% a cierre del primer trimestre, porcentaje que supera el 80% en las empresas industriales y de servicios.

De las otras tecnologías estudiadas en esta encuesta, las más utilizadas son las medidas de seguridad TIC y el acceso remoto. De hecho, nueve de cada diez empresas tienen alguna medida de seguridad TIC. Por su parte, ocho de cada diez usan tecnologías que permiten a su personal el acceso remoto al correo electrónico, documentos o aplicaciones de la empresa.

En el lado de las tecnologías menos utilizadas están los robots y la Inteligencia Artificial (IA), con un 8,3% y un 12,6% de empresas, respectivamente. En la industria, la tecnología menos utilizada es el análisis de Big Data, con un 9,8%.

Las empresas de diez o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC en el primer trimestre de 2022, mientras que las empresas de Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registran los menores porcentajes.

El 46,8% de las empresas con menos de diez empleados utilizan tecnología para que su personal tenga acceso remoto al correo electrónico, documentos o aplicaciones de la empresa en el primer trimestre de 2022, y el 16,5% permite el teletrabajo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.