asamblea 8M
  • |
Región Digital

iRuRal apuesta por colaboración institucional para acelerar transformación digital rural

Este sistema, hasta el momento, ha demostrado ser más efectivo, para frenar el proceso de despoblación que padecen las áreas rurales.

01 octubre 2022 | Publicado : 01:34 (01/10/2022) | Actualizado: 12:40 (03/10/2022)

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha subrayado la necesidad de invertir todos los esfuerzos al alcance del conjunto de las instituciones para acelerar la transformación digital del mundo rural entendida como medio, que hasta el momento ha demostrado ser más efectivo, para frenar el proceso de despoblación que padecen las áreas rurales.

Así lo ha manifestado este viernes en la clausura de la Feria Tecnológica del Mundo Rural, iRuRal 2022, en cuya organización han participado la Junta de Extremadura, Gobierno de Castilla-La Mancha, Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y FEVAL en colaboración con las principales operadoras de telecomunicaciones del país.

García ha destacado la magnífica acogida que ha encontrado la propuesta que lanzamos para esta primera edición de la feria tanto entre las empresas como entre el público asistente que ha acogido las instalaciones de FEVAL, en Don Benito, a lo largo de estos dos días en que ha desarrollado el evento.

Según ha explicado, la feria se salda con medio millar de participantes inscritos en las diferentes actividades programadas y más de cincuenta empresas e instituciones públicas que han expuesto sus proyectos y su catálogo de productos y servicios especialmente destinados a promover el desarrollo económico y social del mundo rural en el espacio expositivo de iRuRal.

Para García, la feria ha cubierto de sobra las expectativas que depositábamos en ella desde la organización, un equipo multidisciplinar que ha realizado una gran labor durante todos estos meses de duro trabajo y que demuestra que el modelo de colaboración público-privada es el camino a seguir cuanto de lo que se trata es de hacer frente a retos de raíz tan compleja como el de la despoblación.

Ha afirmado que hemos pretendido realizar un pormenorizado análisis de los principales aspectos a abordar para hacer frente a ese reto demográfico y sus vías de solución a través de las diferentes herramientas que el mercado de las soluciones tecnológicas pone a nuestro alcance.

Se ha referido a la atención sanitaria, la movilidad, las ayudas al desarrollo de las potencialidades económicas de cada zona, o la mejora de los servicios públicos que se prestan desde la administración local, para cuyo desarrollo las diferentes administraciones ya disponemos de líneas de ayuda bien dotadas presupuestariamente y que han encontrado una muy buena acogida por parte de los ayuntamientos más pequeños a las que iban destinadas.

Este acto de clausura ha servido de marco desde el que homenajear la trayectoria del secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruiz, a quien se ha entregado una placa con la que la organización de ¡RuRal reconoce su implicación en la transformación digital del mundo rural tras 38 años de alcalde¿ en la localidad pacense de Higuera La Real.

Recorrido por la Feria iRural celebrada en las instalaciones de FEVAL en Don Benito

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.