asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta destaca papel de la digitalización en crecimiento y competitividad agroalimentaria

Importancia de que el sector agroalimentario haya podido disponer de líneas de ayudas con las que promover el comercio electrónico y las TIC

22 septiembre 2022

Los directores generales de Agenda Digital y de Tecnologías de la Información y Comunicación, Pablo García y José Manuel Vargas, respectivamente, han participado en una jornada virtual organizada por Cámara de Comercio de Badajoz destinada a analizar los aspectos de la ‘Digitalización e Innovación de la Empresa Agroalimentaria Extremeña’.

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha las iniciativas y ha dinamizado todos los recursos necesarios para crear las condiciones que aseguren el desarrollo y crecimiento de su sector agroalimentario apoyado en la digitalización de sus procesos y en la innovación como factor fundamental de competitividad.

En este sentido, ha manifestado “la importancia de que el sector agroalimentario haya podido disponer de líneas de ayudas con las que promover el comercio electrónico y las TIC, o el emprendimiento digital, puesta a su disposición a través de la Dirección General de Agenda Digital, o la que oferta el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través del programa Kit Digital, contribuyen también a explicar la fuerte actividad que lo ha caracterizado estos años”.

Pablo García ha subrayado “la inestimable contribución a la hora de construir un sector agroalimentario fuerte, el apoyo que ha encontrado en los centros tecnológicos y de investigación extremeños, particularmente el CICYTEX, desde la parte pública, y CTAEX, desde el ámbito privado”.

“La investigación, y la innovación resultante, deben ser entendidas como un componente fundamental para la competitividad de los productos que el sector pone en un mercado que cada vez demanda con mayor insistencia alimentos más saludables y con más garantías de trazabilidad”, ha agregado.

Pablo García ha destacado asimismo “el valor de las tecnologías digitales a la hora de asegurar el éxito de la empresa alimentaria, en la que ya las redes de sensores y el Internet de las Cosas se encuentran plenamente integradas en los procesos productivos, se apoya en el Blockchain para administrar la trazabilidad de los productos, o en la Inteligencia Artificial que permite gestionar procesos repetitivos sin el coste en tiempo y recursos de todo tipo que implican de otra manera”.

Por su parte, el director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha mantenido que todos estos recursos destinados a la competitividad empresarial tienen como objetivo que las empresas pierdan el miedo a la tecnología como algo desconocido y abordar el proceso de digitalización para no quedarse rezagadas en este ámbito.

A su juicio, la complejidad y amplitud de la materia, así como de los términos técnicos del sector, caso de conceptos como Cloud, LEAN, AGILE, ERP, SCADA, ISO, IA, PHISHING, MACHINE LEARNING, generan una barrera a los profanos en la materia, de ahí que sea absolutamente necesario contar con la ayuda de especialistas o asesores tecnológicos para abordar el proceso de transformación digital.

Asimismo, Vargas ha incidido que la transformación digital consiste en algo más que incorporar elementos tecnológicos puntuales, sino que su finalidad es optimizar y mejorar el modelo de negocio con base en tres pilares: tecnología, recursos -humanos y materiales- y, sobre todo, los procesos. Y ha destacado que el dato es el pilar transversal de todo el proceso y que la gestión del cambio es la palanca transformadora del componente humano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.