secc tecnologia
  • |
Región Digital

Joaquín Espinosa, investigador de la UEx, premio RES-HPC Red Española de Supercomputación

Recae en personas o instituciones que hayan contribuido de manera muy destacada a la investigación, desarrollo o difusión de la supercomputación en España.

22 septiembre 2022 | Publicado : 13:18 (22/09/2022) | Actualizado: 16:27 (22/09/2022)

El catedrático de Química Física perteneciente al Departamento de Ingeniería Química y Química Física de la Facultad de Ciencias de la UEx, Joaquín Espinosa, ha sido distinguido con el premio RES-HPC concedido por la Red Española de Supercomputación.

En concreto, esta distinción está destinada a personas o instituciones que hayan "contribuido de manera muy destacada a la investigación, desarrollo o difusión de la supercomputación en España", y sobre el que el Consejo de la RES decide la nominación en función de los méritos acumulados de la persona o institución a lo largo de su carrera, según informa la UEx en una nota de prensa.

Además, la importancia de este reconocimiento, tal y como ha subrayado el profesor de la UEx galardonado, radica en que "este premio es de ámbito nacional dentro del área de la supercomputación, pero sobre todo es una distinción que reconoce tu trayectoria investigadora".

Cabe destacar que Joaquín Espinosa ha sido el segundo investigador galardonado con el premio RES-HPC desde el año 2018, para el que este premio supone "un reconocimiento a toda mi trayectoria profesional dedicada a la investigación usando supercomputación, siendo una concesión a propuesta del Comité de la Red Española de Supercomputación (RES) y Computaex", ha dicho.

Joaquín Espinosa García cursó la Licenciatura de Ciencias Químicas en la Universidad de Extremadura, donde también se doctoró. Ha realizado estudios postdoctorales en las Universidades de Lovaina (Bélgica) y Minnesota (EEUU).

Actualmente, es catedrático de Química Física de la Universidad de Extremadura e investigador del Instituto de Computación Científica Avanzada de Extremadura. Ha impartido docencia en la Facultad de Ciencias en los últimos 32 años, y en la actualidad continúa activo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.