asamblea 8M
  • |
Región Digital

Con 107 trabajos en revistas de alto impacto

Extremadura logró en 2021 su récord de publicaciones científicas en el área biosanitaria

Se eleva la investigación biosanitaria a un nivel de publicaciones y reconocimiento de la comunidad científica que "no había alcanzado en años anteriores".

08 julio 2022 | Publicado : 13:00 (08/07/2022) | Actualizado: 02:10 (09/07/2022)

La comunidad autónoma de Extremadura superó el pasado año su récord histórico de publicaciones científicas en el área biosanitaria, con 107 trabajos publicados en revistas de alto impacto, según refleja la Memoria de Actividades de 2021 del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE).

Concretamente, en su segundo año completo de actividad, y atravesando una pandemia, este organismo creado en 2019 para coordinar e impulsar la actividad científica en biomedicina ha elevado la investigación biosanitaria a un nivel de publicaciones y reconocimiento de la comunidad científica que "no había alcanzado en años anteriores", cuando especialistas y grupos de investigación trabajaban por separado.

Así pues, los ocho grupos de investigación integrados en INUBE, junto con sus dos servicios de apoyo, publicaron el pasado año 107 investigaciones, 14 más que en 2016, el segundo año con más publicaciones durante las últimas quince anualidades.

Además, con los artículos publicados en 2021, el número de publicaciones durante los quince años de actividad de estos grupos suman ya un total de 1.140 impactos, la mayoría en revistas científicas indexadas de primer nivel, según detalla la Junta en una nota de prensa.

Además, tal y como se recoge en la citada memoria, al cierre de 2021 estaban en vigor más de 60 proyectos y contratos de investigación, que elevaban la captación de fondos en los últimos 15 años por encima de los 39 millones de euros, 13 de ellos correspondientes al pasado año.

Creado a mediados de 2019 para coordinar e impulsar el trabajo de todos los grupos y especialistas que hacen investigación biosanitaria en Extremadura, 2021 ha supuesto un año de consolidación para INUBE, el segundo ejercicio de actividad completa, en un contexto aún marcado lógicamente por la pandemia.

A este respecto, el director de INUBE, Adrián Llerena, ha señalado que hay motivos para sentirse "orgullosos" de la labor realizada, y los datos empiezan a mostrar las "sinergias y resultados positivos" del trabajo de integración y coordinación que se está realizando, y que debe traducirse en una "investigación multidisciplinar mayor y de más calidad", así como una "mayor capacidad de transferencia del conocimiento y creación de cultura científica".

La Memoria de este organismo de investigación también refleja una "intensa actividad" de transferencia de conocimiento, elaboración de guías de consenso, promoción de la cultura científica, educación para la salud, relaciones internacionales, formación (postgrado, doctorado y residentes), difusión y comunicación.

"El mérito hay que atribuirlo al más de centenar de investigadores vinculados al Servicio Extremeño de Salud (SES), a la Universidad de Extremadura o a ambos, que integran los ocho grupos de investigación que forman parte del INUBE", ha agradecido Llerena, quien también ha destacado la labor desarrollada por los profesionales de los dos servicios de apoyo que prestan soporte a los investigadores, el Biobanco y el Centro de Investigación Clínica del Área de Badajoz, CICAB.

Cabe destacar que esta memoria recoge las líneas de investigación de INUBE y las síntesis de actividades de cada grupo firmadas por sus respectivos responsables, e incluye prólogos de José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura; Jesús Alonso Sánchez, secretario General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura; y José Luis Vicente Torrecilla, presidente del Consejo Rector de INUBE.

Entre las actividades desarrolladas, el documento destaca la II Jornada Científica Anual celebrada a finales de año con la participación de un gran número de investigadores.

Así, desde el punto de vista organizativo y de gestión, también destaca la contratación de dos técnicos para dar soporte transversal a las actividades del INUBE, así como el comienzo del I Ciclo de Seminarios INUBE (virtuales), como actividad de índole formativa.

Con ello se pretende que todos sepan lo que hace cada uno de los ocho grupos de investigación y los dos servicios de apoyo del INUBE, y al mismo tiempo darse a conocer hacia fuera.

"Seguimos avanzando", con la mente puesta en el objetivo de convertirse en un Instituto de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y propiciar así un "salto cualitativo" en la investigación biosanitaria desarrollada en Extremadura, indica Llerena.

Este organismo "aglutinador" y de puesta en común de toda la investigación desarrollada en Extremadura en el área biomédica integra a más de 260 investigadores de diferentes organismos como la Universidad de Extremadura, el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Servicio Extremeño de Salud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.