• |
Región Digital

Por unanimidad

Asamblea aprueba una iniciativa de PP para evitar el aislamiento digital de los mayores

Busca tomar medidas que "no aíslen a la población mayor en el ejercicio de sus derechos", máxime en una región que "envejece" como Extremadura.

16 junio 2022

Ep.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad una iniciativa, presentada por el Grupo Popular, para evitar el aislamiento de las personas mayores en el proceso de digitalización del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, la propuesta de impulso presentada por el Grupo Parlamentario ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, PSOE, Ciudadanos y Unidas por Extremadura, y en ella se insta a la Junta de Extremadura a solicitar formalmente al Gobierno de España la puesta en práctica "con inmediatez, de todas las medidas que resulten necesarias para evitar el aislamiento de las personas mayores en el proceso de digitalización del Sistema Nacional de Salud".

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Elena Nevado, ha sido la encargada de presentar esta propuesta de impulso ante el pleno que busca tomar medidas que "no aíslen a la población mayor en el ejercicio de sus derechos", máxime en una región que "envejece" como Extremadura, y que tiene unas políticas "demasiado viejas".

Por eso, Nevado ha destacado la necesidad de que los mayores "no se queden atrás" en el acceso a la sanidad, ya sea al pedir una cita con un médico o conseguir el certificado de vacunación, que en muchos casos debe hacerse de forma telemática, por lo que "es necesario combatir la exclusión digital".

La portavoz de Sanidad del PP ha alertado de que los mayores "se tienen tecnoexcluidos", de ahí la necesidad de que los avances tecnológicos "no pueden suponer un retroceso en los derechos de los mayores" al tener acceso a la sanidad pública, para lo cual es necesario "capacitarlos en el acceso a las nuevas tecnologías".

"Extremadura está apagada o fuera de cobertura", debido a que "casi el 10 por ciento de la población extremeña continúa sin acceso a Internet", una situación que afecta sobre todo a las zonas rurales, donde está la población mayor, ha alertado Elena Nevado, quien ha reivindicado la importancia de "hacer frente a la brecha digital".

Para alcanzar una solución se necesita al sector privado, ha considerado Nevado, quien ha pedido al resto de grupo parlamentario que apoyen esta iniciativa que "está pensada por y para los mayores de Extremadura", ha resaltado.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha avanzado el apoyo de su grupo a esta iniciativa, que "va en la línea" de otra iniciativa que presentaron hace unos meses para facilitar el acceso de los mayores a la tecnología digital, ya que "está avanzando en todos los campos de la sociedad" en un proceso que "ha llegado para quedarse y que no siempre sus efectos son positivos".

También ha votado a favor de esta propuesta el Grupo Ciudadanos, cuyo diputado José María Casares, ha dado la bienvenida a todas las iniciativas que "mejoren la vida de los ciudadanos", aunque ha recordado que ya se aprobó una iniciativa similar hace unos meses.

Casares ha abogado por "centrar la atención" en esta asunto, para evitar que esta transformación digital, que se aceleró debido a la pandemia, se convierta en una "barrera para los mayores", ya que en muchas ocasiones dependen de familiares o profesionales para hacer gestiones, ya sean bancarias o sanitarias.

Finalmente, el diputado del Grupo Socialista Antonio Vélez Saavedra ha considerado que "no es equivalente" el problema del acceso digital a la sanidad que a las entidades bancarias, en las que "sí se están recortando servicios".

El diputado socialista ha avanzado que aunque están "muy en desacuerdo con la justificación" de esta iniciativa del PP, considera "coherente" votar a favor ya que recoge fundamentos con los que están de acuerdo, como la apuesta por los servicios públicos, por una atención de calidad, así como por la defensa de las personas mayores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.