quiron salud
  • |
Región Digital

Los institutos Medicina Legal de Badajoz y Cáceres podrán acceder al Sistema JARA del SES

El Consejo de Gobierno también colaborará en la celebración de un curso para médicos asistenciales, en la modalidad on-line, sobre incapacidad temporal.

15 junio 2022

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para la implantación de un punto de acceso al sistema informático Jara en las sedes de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cáceres y Badajoz, para la consulta del historial clínico de pacientes incursos en una causa judicial, cuando sea necesario en la emisión de informes solicitados por la autoridad judicial.

En concreto, dicho acceso quedará restringido a lo estrictamente necesario para la elaboración de los informes periciales solicitados por la autoridad judicial, así como en la realización de pericias a solicitud de particulares en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor, en este último supuesto previo consentimiento informado de la víctima, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

El SES recoge la información asistencial en la aplicación informática JARA, una herramienta "fundamental" en la asistencia a los pacientes del servicio de salud, pero también una fuente documental habitualmente utilizada por los juzgados y tribunales de la comunidad en los casos en los que existe un expediente judicial abierto.

CURSO SOBRE INCAPACIDAD TEMPORAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha autorizado este miércoles la firma de un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Universidad de Alcalá de Henares para promover un curso destinado a médicos asistenciales, en la modalidad on-line, sobre incapacidad temporal.

La duración del curso será de ocho semanas y se realizará un total de cuatro ediciones, con una duración mínima de 30 horas lectivas. El gasto para la Comunidad Autónoma será de 19.879,68 euros.

La finalidad del convenio es perfeccionar la formación en el control médico de la prestación de incapacidad temporal mediante la mejora de la formación de los médicos de Atención Primaria de manera prioritaria y Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria.

Asimismo, de otros médicos especialistas, incluidos MIR, de especialidades distintas a la de Medicina Familiar y Comunitaria, en menor medida.

Con este convenio se pretende mejorar la eficiencia de la gestión pública mediante la utilización de recursos y servicios conjuntos, contribuyendo a la realización de una actividad de utilidad pública y cumpliendo con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.