secc tecnologia
  • |
Región Digital

Agricultura organiza seminarios online para colaborar entre empresas de la región EUROACE

Urge la autosuficiencia energética y economía baja en carbono, iniciando la transición a un nuevo modelo productivo basado en la economía verde y circular.

13 junio 2022 | Publicado : 13:09 (13/06/2022) | Actualizado: 20:26 (13/06/2022)

La consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio realizará un conjunto de formaciones online orientadas a la colaboración entre empresas de la región Euroace en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Localcir, dentro del marco de la Estrategia de Economía Verde y Circular de la Junta de Extremadura y coordinado por la Oficina Extremadura 2030.

Así pues, este martes, 14 de junio, darán comienzo las formaciones con el primero de los cinco seminarios web (webinarios) ofertado: ‘La simbiosis industrial y los ciclos cortos en la economía circular’. Esta oferta formativa se completa con otros cuatro webinarios que se desarrollarán durante el mes de junio.

A su vez, para el día 16 se ha programado el curso ‘Plataformas de simbiosis y casos de éxito en la cooperación empresarial’; el 21 ‘Los flujos de residuos como flujos de valor’; el 23 ‘Formas de cooperación entre empresas’, y el lunes 27 tendrá lugar el denominado ‘Creación de circuitos cerrados de economía circular’.

Con este ciclo, la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural, en coordinación con la Oficina Técnica Extremadura 2030, persigue el objetivo de ayudar a las empresas de la región a adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para establecer colaboraciones entre ellas, creando circuitos cerrados en los que se realice un aprovechamiento más eficiente de los recursos, se desarrolle la autosuficiencia energética y la economía baja en carbono, iniciando la transición a un nuevo modelo productivo basado en la economía verde y circular.

Al mismo tiempo, los circuitos cerrados del proyecto Localcir buscan agrupar a empresas de la región Euroace que puedan recuperar como materia prima los residuos generados por el resto de empresas del circuito, siendo el residuo de una empresa un potencial recurso para otra, concepto conocido como “reimaginar flujos de residuos como flujos de valor”, según informa la Junta en una nota de prensa.

De forma general, estos circuitos cerrados deberán tener proximidad geográfica, lo que favorece la cooperación en la frontera Euroace. Gracias a la colaboración entre empresas, las oportunidades en estos circuitos se multiplican así como las posibles medidas a implementar y beneficios a obtener.

La formación será impartida por profesionales expertos en economía verde y circular y simbiosis industrial, en horario de tarde y completamente gratuita. Asimismo, la inscripción para participar en cada uno de los webinarios es a través del enlace https://pebetero0.aidaform.com/asistencia-tecnica-para-webinars-jornadas, y para más información se puede consultar la web oficial https://localcir.eu/.

Al mismo tiempo, esta acción está enmarcada dentro de la oferta formativa que ofrece el proyecto Localcir para la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular en la región EUROACE, que comprende las regiones de Extremadura, Alentejo y Región Centro de Portugal.

Cabe destacar que el proyecto Localcir está formado por un conjunto de 16 entidades, 12 de Extremadura y 4 de regiones portuguesas. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.