quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura incrementa un 20 por ciento su nivel de transparencia en cuatro años

Con el Plan de Modernización Digital 2020-2024 se avanzará hacia un modelo de gestión "más ágil, eficiente, transparente y participativo".

01 junio 2022

La Junta de Extremadura alcanza un nivel de transparencia del 80,4 por ciento, con un incremento de casi veinte puntos desde 2018, y con una "destacada" posición en las categorías relacionadas con la modernización digital, caso de la e-Administración y del Mobile Government, en las que alcanza el cien por cien.

Así se recoge en el Informe Anual de Evaluación de la Transparencia basada en el índice DCCAA (Dyntra Comunidades Autónomas) correspondiente al año 2021. En concreto, este índice evalúa la transparencia de las Comunidades Autónomas a través de 191 indicadores agrupados en seis categorías, en concreto, Transparencia Institucional, Acceso a la Información y Publicidad Activa, Participación y Colaboración Ciudadana, Transparencia Económico-Financiera, Contrataciones de Servicios, Urbanismo y Obras Públicas, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Estos datos avalan el "compromiso" del Ejecutivo regional con la transparencia en el proceso de modernización digital que se acomete actualmente a través del Plan de Modernización Digital 2020-2024, a través del cual se avanzará hacia un modelo de gestión "más ágil, eficiente, transparente y participativo".

Cabe señalar que la transparencia es la base de la tercera prioridad del plan extremeño y se materializará a través de un modelo de gobernanza que fortalezca la cooperación en la toma de decisiones respecto a las actuaciones de modernización digital.

Es, precisamente, en el apartado de Acceso a la Información y Publicidad Activa, en el Extremadura obtiene su mejor valor de transparencia, con un 91,18 por ciento, y con el cumplimiento de 31 de los 34 indicadores contemplados. Por encima del 80 por ciento, se sitúa la información sobre el apartado de Contrataciones de Servicios (83,3 por ciento).

En el resto de indicadores, la Junta de Extremadura supera el 70 por ciento en el nivel de transparencia. En concreto, en Transparencia Institucional (78,57 por ciento), Participación y Colaboración Ciudadana (76,92 por ciento), Transparencia Económico-Financiera (72,41 por ciento) y Urbanismo y Obras Públicas (77,78 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.