asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nuevo programa de apoyo a pymes extremeñas que quieran impulsar la innovación abierta

Con ayudas de hasta 40.000 euros, tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de innovación abierta mediante la colaboración entre pymes y startups.

31 mayo 2022

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Junta de Extremadura han dado a conocer, a través de un webinar, el nuevo programa de apoyo a pymes de la región que quieran impulsar la innovación abierta, ‘Activa Startups’, con unas ayudas de hasta 40.000 euros.

En concreto, la directora general de Empresa, Ana Vega, y el subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Llinares, han sido los encargados de explicar esta nueva iniciativa, en cuya presentación en la región han participado 71 empresas.

El objetivo de este programa es el desarrollo de proyectos de innovación abierta mediante la colaboración entre pymes y startups y, en forma de subvención mediante concurrencia competitiva, lo que permitirá a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación.

Así pues, estará dirigida a pymes extremeñas que quieran resolver retos en materia de transformación digital, desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes, transformación hacia una economía baja en carbono o incorporación de la economía circular en el modelo de negocio.

De este modo, Ana Vega ha explicado que la convocatoria de ‘Activa Startups’ tiene prevista su apertura a partir del 20 de junio para pymes de Extremadura de todos los sectores y ha señalado que se pondrán en marcha talleres de ayuda para que las empresas puedan definir “con precisión los retos que tienen en sus negocios y que puedan ser resueltos de forma colaborativa a través de startups”.

Igualmente, la responsable ha precisado que “la innovación abierta es una oportunidad para la mejora competitiva de las pymes extremeñas”, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Por su parte, Jordi Llinares ha incidido en la novedad de esta línea de trabajo en la que, a diferencia de otras acciones de apoyo a la innovación, se articulan procesos de colaboración empresarial entre pymes extremeñas y startups para el desarrollo de nuevos productos o servicios a través de retos tangibles que puedan desarrollarse mediante la colaboración y que repercutan en la mejora de la competitividad de ambas empresas.

En esta ocasión, la convocatoria está dotada con un presupuesto de 480.000 euros y se pretende trabajar con retos de innovación de al menos 12 pymes en esta primera convocatoria. La información del programa está disponible en la web de la EOI: https://www.eoi.es/es/empresas/programas-activa/activa-startups

Cabe destacar que se trata una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de NextGeneration EU, y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Empresa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.