secc tecnologia
  • |
Región Digital

Junta defiende la presencia de los operadores locales de telecomunicaciones en Extremadura

Han demostrado, allí donde están presentes, ser capaces de dinamizar el despliegue de las infraestructuras de nueva generación en las zonas rurales.

12 mayo 2022

El director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García, ha defendido un modelo de desarrollo para el sector de las telecomunicaciones que facilite la participación de los operadores locales.

En concreto, el responsable ha incidido en que estos operadores locales ya han demostrado allí donde están presentes ser capaces de dinamizar el despliegue de las infraestructuras de nueva generación en las zonas rurales y, por tanto, contribuir a hacer frente al reto territorial que figura entre los ejes "fundamentales" de las políticas de la Junta de Extremadura.

Así lo ha manifestado este jueves durante el desarrollo de la Feria Tecnológica Aotec 2022 que se celebra en las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga organizada por la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet que tiene entre sus objetivos la representación, impulso, coordinación y defensa de los operadores locales de telecomunicaciones.

A su vez, para García, el desarrollo de un modelo de economía digital en el mundo rural que garantice su supervivencia depende en "gran medida" de ser capaces de establecer allí unas condiciones "similares" a las que un emprendedor pueda encontrar en un entorno urbano y, "especialmente, las mismas infraestructuras de telecomunicaciones en las que descansa la nueva economía".

Según ha explicado, el desarrollo de las áreas rurales es un objetivo "estratégico" para la Junta de Extremadura y va a necesitar de la colaboración de todos, de los operadores locales y los grandes operadores, puesto que "la entidad del proyecto va a requerir una fuerte implicación de todos los agentes sociales y económicos de la región".

También ha recordado que la Administración extremeña ha invertido en los últimos años "multitud de esfuerzos y recursos" con los que facilitar la transformación digital del tejido empresarial, "muchos de ellos de especial interés para los operadores locales que ya pueden encontrar hasta en los pueblos más pequeños de Extremadura e, incluso, en las entidades locales menores, redes locales de fibra óptica de última generación financiadas en su integridad por la Junta".

En este sentido, ha subrayado también que esas redes constituyen la base del proyecto de modernización de la administración local en el que también ayudamos, o del desarrollo del modelo de pueblos inteligentes que, además de permitir una mejor gestión de los recursos públicos, también contribuye a la promoción del patrimonio y la riqueza medioambiental extremeña como recurso turístico y, por tanto, genere actividad económica, explica en nota de prensa el Ejecutivo regional.

Cabe recordar que la Feria Tecnológica Aotec reúne en esta XV Edición un total de 113 empresas, con representación extremeña, dispuestas a mostrar las últimas innovaciones de su catálogo de productos y servicios para telecomunicaciones en zonas rurales, IoT, dispositivos de seguridad o smart home. A la cita también han acudido representantes institucionales de Castilla-La Mancha, Asturias, Andalucía y Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.