quiron salud
  • |
Región Digital

COMPUTAEX oferta una plaza de técnico en supercomputación

Para desarrollar el primer ordenador cuántico del sur de Europa con la participación de veinticinco centros de investigación repartidos por todo el país.

10 mayo 2022 | Publicado : 16:55 (29/04/2022) | Actualizado: 23:50 (10/05/2022)

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) precisa dotarse del personal técnico encargado de dar el impulso inicial al proyecto Quantum Spain, con el que el Gobierno de España pretende desarrollar el primer ordenador cuántico del sur de Europa con la participación de veinticinco centros de investigación repartidos por todo el país.

De este modo, la Fundación oferta una plaza para licenciados, ingenieros o graduados en Informática, Telecomunicaciones, Física o Matemáticas, con experiencia en supercomputación, analítica de datos y el desarrollo de proyectos de investigación, al que ofrece un contrato de 43 meses de duración, con una retribución bruta anual estimada en 32.500 euros e incorporación inmediata, a mediados del próximo mes de mayo.

En concreto, esta convocatoria constituye un primer paso en Extremadura para avanzar hacia la "creación de un ecosistema de computación cuántica para la Inteligencia Artificial" que deberá servir de base para situar a España como el nodo cuántico del sur europeo y reforzar sus capacidades de supercomputación a través de fórmulas de colaboración público-privada, según informa en una  nota de prensa la Junta de Extremadura.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, con la concesión de una subvención de 22 millones de euros, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la medida 15 de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), avanzando así también en la implementación de la agenda España Digital 2025.

Sus principales objetivos son poner a disposición de la comunidad investigadora un computador cuántico de altas prestaciones así como crear un servicio de acceso remoto en la nube al procesador.

Entre los objetivos de Quantum Spain figura asimismo el desarrollo de librerías de algoritmos cuánticos útiles (Quantum Machine Learning), aplicables a la solución de problemas reales en ámbitos tan dispares como la química cuántica, las finanzas, la optimización de procesos de las cadenas productivas o la criptografía, que puedan ser de utilidad tanto a usuarios finales como a empresas o entidades públicas.

Asimismo, el proyecto se alinea con el programa EuroHPC de la Comisión Europea que pretende situar a las máquinas cuánticas en los mismos centros de supercomputación que acogerán las grandes máquinas de HPC convencionales. El plazo para presentar solicitudes concluye el próximo día 6 de mayo a las 12:00 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.