quiron salud
  • |
Región Digital

Junta otorgará 4 millones en ayudas a pequeños municipios para su "transformación digital"

Busca impulsar la aplicación de las TIC para la mejora de la calidad de vida, fomentar la participación ciudadana y la accesibilidad de los habitantes.

27 abril 2022 | Publicado : 13:04 (27/04/2022) | Actualizado: 16:53 (27/04/2022)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto por el que se regulan las ayudas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes para el desarrollo de los denominados “Pueblos Inteligentes”, al tiempo que se autoriza la primera convocatoria con una dotación de 4 millones de euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

En concreto, se consideran “Pueblos Inteligentes” aquellos que deciden afrontar un proceso de digitalización y cambio de carácter organizativo, tecnológico, económico y social, con la intención de transformarse en una localidad dinámica, capaz de responder con eficiencia y calidad a las nuevas expectativas que demanda la sociedad mediante la innovación y el uso de la tecnología.

Así pues, el objetivo de estas ayudas es el impulso de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la mejora de la calidad de vida, fomentar la participación ciudadana y la accesibilidad de los habitantes y visitantes de los municipios, así como ofrecer datos abiertos y soluciones orientadas a las personas.

También se persigue la integración innovadora de infraestructuras con sistemas de gestión inteligente, creando un marco conceptual y tecnológico que permita a cualquier ciudadano o visitante, en función de sus necesidades, desplegar su actividad y, especialmente, la que se refiere al turismo y a la movilidad.

De la misma forma, con esta decisión, el Gobierno extremeño busca fomentar la eficiencia energética, los sistemas de monitorización ambiental y la economía circular, según ha anunciado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, durante la rueda de prensa celebrada en Mérida con posterioridad a la reunión del Ejecutivo regional.

En este sentido, el responsable ha puesto como ejemplos de servicios municipales digitalizados la gestión del alquiler de pistas deportivas, el “streaming” (trasmisión en directo de actos públicos desde internet) o la eficiencia y el ahorro energético en el alumbrado público municipal.

Asimismo, el portavoz de la Junta ha insistido en el papel de los ayuntamientos en la vertebración territorial y ha recordado que en lo que va de año se han aprobado diversos programas de colaboración económica municipal por importe global de 111 millones de euros.

SUBVENCIONES

De este modo, de acuerdo con lo establecido en el decreto, las subvenciones a los ayuntamientos (también entidades locales menores) podrán alcanzar un porcentaje de hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable, que se determinará en función de la cuantía que incluya el proyecto presentado y del número de habitantes de la entidad local beneficiaria, según los últimos datos publicados por el INE a la fecha de publicación de la convocatoria.

Así, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, el porcentaje mínimo de cofinanciación de cada proyecto deberá alcanzar al menos el 20% para poder optar a ser subvencionable.

Las cuantías máximas subvencionables por entidad local, según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, se establecen en función de los siguientes tramos: entidades locales de más 6.000 y menos de 20.000 habitantes (80.000 euros); entidades locales de más de 1.000 y hasta 6.000 habitantes (40.000 euros); y entidades locales hasta 1.000 habitantes (20.000 euros).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.