asamblea 8M
  • |
Región Digital

En su web, FEMPEX implementa un asistente virtual que ayudará a reciclar correctamente

A.I.R-e, de Ecoembes, resolverá a través de imagen, voz y texto cualquier duda que ayuntamientos y ciudadanía en general tengan sobre reciclaje.

22 abril 2022 | Publicado : 20:01 (22/04/2022) | Actualizado: 23:40 (22/04/2022)

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Tierra que se celebra hoy, 22 de abril, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) ha implementado en la portada de su página web (www.fempex.es), un asistente virtual que ayudará de manera “sencilla” e “intuitiva” a que los ayuntamientos de la región y la ciudadanía en general reciclen correctamente cualquier tipo de residuo.

A.I.R-e, (Asistente inteligente del reciclaje), desarrollado por Ecoembes, se encargará de resolver dudas sobre reciclaje, como en qué contenedor debe depositarse un envase o el material del que está compuesto; además de aclarar asuntos relacionados con el reaprovechamiento de otra clase de residuos, como mobiliario, menaje y textil. Igualmente está concebido como una herramienta que contribuya a concienciar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje.

El presidente de la Federación, Francisco Buenavista García, ha agradecido a Ecoembes su confianza en la Federación para implementar esta herramienta y ha animado tanto a las administraciones locales de la región como a los ciudadanos a “engancharse al reciclaje” aclarando todas sus dudas al respecto a través de esta “educativa” herramienta.

Iniciativas como ésta, ha dicho Buenavista, que ponen la tecnología al servicio del respeto al medio ambiente, “son necesarias y hay que ponerlas en valor siempre, aunque con especial énfasis hoy, 22 de abril, que conmemoramos el Día Mundial de la Tierra”.

Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que A.I.R-e, “nos ayudará a incrementar la conciencia de que reciclar es algo fácil y muy necesario”.

“Los ciudadanos y administraciones debemos seguir apostando por el reciclaje y hacer de él una prioridad para mantener nuestras localidades y nuestros entornos limpios para que puedan disfrutarse ahora y en el futuro, siendo esa la manera más práctica y sencilla que tenemos para evitar el cambio climático y el deterioro de nuestro planeta Tierra”, ha señalado.

En este punto, Buenavista ha recordado que las entidades locales extremeñas ya vienen mostrado “máxima preocupación” por el reto que supone el cambio climático y “hemos afrontado” esta realidad de manera decidida con nuestra adhesión a los ODS de la Agenda 2030 de la ONU, y “en base a ello, ha dicho, “vamos promoviendo en nuestros pueblos y ciudades acciones que contribuyan a combatirlo”.

Herramienta sencilla

El asistente inteligente de Ecoembes funciona de manera sencilla, tanto a través del reconocimiento de voz como del texto que escriba el usuario, pudiendo, como novedad, reconocer a través de fotografías el tipo de residuo sobre el que el usuario tenga dudas.

Así, se le podrá mandar una foto de aquellos objetos que se quieran reciclar y no se sepa bien dónde hacerlo, recibiendo una respuesta inmediata.

Junto con ello, A.I.R-e, hace uso de técnicas de aprendizaje automático, por lo que irá nutriendo y ampliando su base de datos y su repositorio de respuestas a medida que vaya recibiendo consultas.

Reunión con Ecoembes

La iniciativa de implementar este asistente virtual en la web de la Federación ha sido uno de los asuntos abordados en la reunión de trabajo que el Presidente ha mantenido recientemente con la responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ana Mª Galán.

En el encuentro, se analizaron además otras vías de colaboración futuras entre ambas partes que contribuyan a incrementar los datos de reciclaje de nuestra región.

Cabe recordar que, Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, con el fin de, además de ayudar al medio ambiente reciclando, contribuir a una causa social.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.