secc tecnologia
  • |
Región Digital

La Junta participa en Plan Complementario en Energía e Hidrógeno Renovable

En el mismo, se incluyen, entre otros, los primeros proyectos del Centro Ibérico de Investigación de Almacenamiento Energético en Cáceres.

22 abril 2022

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha firmado junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la participación de Extremadura en el Plan Complementario en Energía e Hidrógeno Renovable.

El acto de la firma se ha llevado a cabo este viernes en el Centro Nacional de Hidrogeno (CNH2) en Puertollano, durante la presentación del Plan Complementario, en el que Extremadura participa junto con las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y País Vasco, y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En su intervención, España ha explicado que la región participa en este Plan Complementario en una doble vertiente, “siempre con la colaboración inestimable de la Universidad de Extremadura (UEX)”.

Concretamente, en un primer programa propio de la UEX sobre generación de hidrógeno verde, almacenamiento y aplicaciones finales de interés industrial y de consumo; y también en seis de las 13 líneas de actuación del Programa de Hidrógeno y Energía. Son acciones destinadas a la generación y usos del hidrógeno verde, fundamentalmente, en el desarrollo de instalaciones a escala piloto o demostrativa, en coordinación con otros participantes.

Y, en segundo lugar, Extremadura estará implicada en el desarrollo de los primeros proyectos del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético de Cáceres, que según ha explicado el consejero, nace con el objetivo de contribuir a resolver retos científicos y tecnológicos, “contribuyendo de manera decisiva a la gestionabilidad de la producción de energía verde desde una perspectiva amplia, incluyendo la producción y usos de la energía, el transporte y los sectores industriales, así como las necesidades de la sociedad para un futuro sostenible energéticamente”.  

Rafael España ha reiterado que este centro se enfocará en tres áreas de actuación centradas en el almacenamiento eléctrico, término y electroquímico; conectadas entre sí, para lograr sus objetivos de investigación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía y su integración con las energías verdes, colaboración estrecha con el sector industrial y desarrollo conjunto de tecnologías y asesoramiento y formación en almacenamiento energético y gestión de las energías. 

Asimismo, el consejero ha felicitado al Gobierno central por la incorporación de este nuevo instrumento, los Planes Complementarios que “sin duda, mejorarán la eficacia, la coordinación y la colaboración entre Estado y Comunidades Autónomas, incrementando así las inversiones en I+D a corto plazo para la recuperación económica y social del país, además de optimizando las excelentes capacidades nacionales ya existentes, e impulsando la captación de talento, la transferencia y la atracción del sector privado”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.