asamblea 8M
  • |
Región Digital

Computaex ofrecerá servicios gratuitos supercomputación con programa EuroCC Spain Testbed

Oferta a través del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), 50K horas de CPU y 256 procesadores simultáneos.

07 abril 2022

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) ofrecerá recursos y servicios gratuitos de supercomputación tanto a administraciones públicas como a empresas españolas interesadas en participar en el programa EuroCC Spain Testbed, destinado fomentar el uso del cómputo de altas prestaciones.

En concreto, la fundación oferta a través del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), 50K horas de CPU, 256 procesadores simultáneos, 100 horas de GPU, 4 GPUs simultáneas y 5TB de almacenamiento, disponibles en el supercomputador extremeño Lusitania III, uno de los "más modernos y potentes" a disposición de la red de centros que participan en el programa.

En conjunto, todos ellos ponen a disposición de los beneficiarios la posibilidad de acceder a este tipo de recursos para la realización de hasta veinticuatro actividades de I+D+i entre las que se cuentan la realización de pruebas de concepto, ensayos de escalabilidad, proyectos piloto o evaluación de aplicaciones informáticas.

No obstante, se precisa que las normas que regulan la convocatoria, aprobadas por la European High-Performance Computing Joint Undertaking y el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, excluyen expresamente de las actividades financiables los procesos de producción o explotación pertenecientes a la actividad empresarial de los solicitantes.

Esas bases recogen asimismo que el acceso a los recursos disponibles tendrá una duración máxima de tres meses, por lo que esta convocatoria no está ideada para el desarrollo de grandes proyectos con alta exigencia de recursos.

El formulario de solicitud debe ser remitido a eurocc-testbed@cesga.es indicando en el asunto 'SOLICITUD + nombre de la empresa/administración solicitante', según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Tras su recepción los centros prestadores de servicios asignarán el personal para la valoración de la propuesta, que ponderarán los criterios de viabilidad técnica en los límites de recursos y plazos marcados, así como la justificación del uso de HPC para la actividad propuesta.

Así pues, las solicitudes se irán resolviendo por orden de recepción hasta agotar los recursos ofertados, con un plazo estimado de respuesta de dos semanas.

Por tanto, los interesados en participar en la convocatoria pueden recabar más información referida a la misma así como el formulario a cumplimentar a través de la web de CénitS.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.