quiron salud
  • |
Región Digital

El director de Computaex dice que sector tecnológico "está preparado para respaldar la transformación digital" regional Ell director general de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), José Luis González, en unas jornad

El sector tecnológico "está preparado para respaldar la transformación digital" regional

Así lo destaca el director general de Computaex durante la ponencia 'TaxoTIC: taxonomía de un sector fundamental, troncal y transversal'.

31 marzo 2022

El director general de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), José Luis González, ha asegurado que "el sector tecnológico extremeño está preparado para afrontar los requerimientos que le demanden tanto las instituciones como las empresas para llevar a cabo el proceso de transformación emprendido por la región para adecuarse al nuevo modelo de sociedad y economía digital".

Así lo ha manifestado durante el desarrollo de la ponencia 'TaxoTIC: taxonomía de un sector fundamental, troncal y transversal', que ha impartido en Albacete durante el desarrollo de las jornadas "Observamos en red. Orientando la formación", organizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Así pues, para González, "los 3.400 empleos directos, que representan más del 1 por ciento del total del empleo total en la región, y las 670 empresas, que suponen el 1 por ciento del tejido empresarial extremeño, dan cuenta de la importancia del sector para la economía regional, a la que aporta un 1,30 por ciento del PIB".

Además, ha explicado que en la última década, el 3,47% de las sociedades constituidas pertenecen al sector TIC, que ha experimentado un crecimiento del 38,14% en el número de empresas que lo constituyen, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En este sentido, ha subrayado que "se trata de datos objetivos que permiten asegurar que las instituciones extremeñas pueden confiar en el sector tecnológico tanto para adaptar nuestro modelo económico a la era digital como para combatir el fenómeno de la despoblación, que constituyen dos de las grandes líneas estratégicas de las políticas de la Junta de Extremadura".

De igual forma, el director de Computaex ha destacado la necesidad de "mejorar el reconocimiento social de los profesionales y adaptar también los programas educativos de manera que se evite la actual paradoja según la cual, mientras que en el último curso nuestra Universidad ha formado a la mitad de ingenieros que hace una década, crece, sin embargo, de manera considerable la demanda de profesionales del sector TIC".

Cabe destacar que el proyecto TaxoTIC, desarrollado desde 2013 por el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), está concebido como el observatorio encargado del análisis de la evolución del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Extremadura, que además abarca la formación TIC profesional y universitaria, todo ello contrastado con la situación en España y Europa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.