iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 15 jun 2024

El CTAEx impulsa su polo tecnológico del cáñamo atendiendo a los objetivos de la nueva PAC

En el marco de este cultivo es "muy interesante" en cuanto a la captación de carbono, que es uno de los objetivos de la nueva Política Agraria Comunitaria.

23 marzo 2022

El director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo, se ha reunido este miércoles con responsables del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX), en Villafranco del Guadiana (Badajoz), donde se han abordado diversas líneas de trabajo sobre el cáñamo y el impulso del polo tecnológico de este cultivo.

En concreto, con la nueva PAC, tal y como señala la Junta en una nota de prensa, es "importante" buscar cultivos complementarios a los actuales que resulten rentables, según ha apuntado Gonzalo, y en este marco el cultivo del cáñamo resulta "muy interesante" en cuanto a la captación de carbono, que es uno de los objetivos de la nueva Política Agraria Comunitaria.

Así pues, en la reunión de este miércoles se ha abordado el establecimiento de convenios con empresas e impulsar el polo tecnológico, creado en CTAEX, analizando aspectos que van desde la producción hasta la comercialización, tanto de este cultivo, como de otros como la estevia y plantas aromáticas.

De este modo, ha destacado la colaboración al respecto entre el centro de investigación y la Junta, con el fin de potenciarlos y difundirlos entre los agricultores y agricultoras.

De hecho, ya existen experiencias en el norte de Cáceres, y en el caso de la estevia bastantes posibilidades seguras de incrementar su producción, ha precisado Javier Gonzalo.

ABSORCIÓN DE CARBONO Y POSIBILIDADES AGROINDUSTRIALES

En relación al cáñamo, ha indicado que cuenta con una gran capacidad de absorción de carbono y que puede complementar a otros cultivos industriales de Extremadura.

Por su parte, el director del CTAEX, José Luis Llerena, ha recordado que el polo tecnológico del cáñamo se presentó en octubre de 2020, pretendiendo unir al sector entorno a I+D+i, y contando con la complicidad de la Junta, a través de la Consejería de Agricultura y la Delegación del Gobierno, buscando nuevos cultivos que ayuden al progreso agroindustrial de Extremadura, especialmente en la zona de influencia del tabaco.

A este respecto, la comunidad autónoma cuenta con las condiciones "idóneas" e infraestructuras para el cáñamo que, en su vertiente industrial, además de captar carbono, presenta "bajos requerimientos hídricos y puede contribuir a mejorar el suelo".

Entre otros usos, se utiliza para la bioconstrucción, para tapizar vehículos, como pellet, además de emplearse en alimentación, entre otras opciones relacionada con la agroindustria, si bien subraya que las flores no pueden utilizarse.

Además, se están estudiando líneas de producción ligadas a la industria farmacéutica, contando CTAEX con un proyecto para generar todo el proceso del cáñamo, el cual han trasladado en la reunión a la Consejería de Agricultura, a través del director de la PAC, por la importancia que tiene difundirlo a agricultores y agricultoras de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.