asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sexpe y Aupex firmarán un convenio para reducir brecha digital de género en ámbito rural

El Ejecutivo regional ve "patente" la necesidad de desarrollar un programa que contribuya a reducir la brecha digital de género en Extremadura.

21 diciembre 2021

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) firmarán un convenio para la concesión directa de una subvención a esta última entidad, destinada a financiar un programa de reducción de la brecha digital de género en el ámbito rural, con una cuantía que asciende a 6.138.471 euros.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma de este convenio para desarrollar el proyecto, que está enmarcado dentro de la inversión I3 'Mejora de las capacidades digitales para personas desempleadas para impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y reducir la brecha de género, incluida en el componente 19', del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para el periodo 2021-2023.

Así pues, el Ejecutivo regional ve "patente" la necesidad de desarrollar un programa que contribuya a reducir la brecha digital de género en Extremadura, garantizando el acceso igualitario a las oportunidades de formación y empleo, más aún cuando los datos evidencian que las mujeres no ocupan espacios en donde se toman decisiones en el sector digital, sector que está marcando el camino por el que se desarrolla la sociedad.

A esto se suman las consecuencias derivadas de la pandemia provocada por la Covid19, que impactan más en el colectivo femenino a todos los niveles, según explica la Junta de Extremadura.

Y es que, según añade, la competencia digital "es el eje vertebrador de los nuevos sistemas educativos y para la mejora de la empleabilidad", todo ello teniendo en cuenta que, según las estimaciones de la Comisión Europea, nueve de cada diez empleos futuros requerirán al menos competencias digitales básicas.

Por eso, la "experiencia acreditada" de Aupex, a través de los Centros de Competencias Digitales (NCC) y los expertos en capacitación digital que los integran, "justifican el otorgamiento directo de esta subvención a dicha entidad".

ENCARGO A GPEX

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la sociedad pública GPEX para la prestación apoyo técnico en la gestión de actividades relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para el ejercicio de 2022, por un importe de 90.000 euros.

De este modo, GPEX colaborará en la ejecución de las líneas estratégicas de Responsabilidad Social de Extremadura, la difusión de la RSE y la implantación de procesos telemáticos en esta materia, la elaboración y mantenimiento de material didáctico, instrumental y divulgativo sobre RSE y las actuaciones derivadas del desarrollo, ampliación o finalización de proyectos europeos durante el año 2022.

Finalmente, la Junta ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre esta Consejería y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos para la reforma del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples de Cáceres, con un presupuesto de 2.931.566 euros.

Mediante estos trabajos se sustituirán las carpinterías existentes por otras de mayor rendimiento energético y se actuará sobre la cubierta, considerando el cambio de la existente y la mejora del aislamiento y la impermeabilización.

A este respecto, señala el Ejecutivo extremeño que el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples, situado en la actual Avenida Clara Campoamor de la capital cacereña, es propiedad de Consejería de Educación y Empleo, en un 73,66%, y de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., en un 26,34%.

Finalmente, de acuerdo con esos porcentajes, las aportaciones serán, por parte de la Consejería de Educación y Empleo, de 2.159.391 euros, y de 772.174 por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA.

Según establece el convenio, la Consejería de Educación y Empleo, en calidad de promotor, asume la obligación de realizar las actuaciones necesarias para la contratación de las obras, así como de los servicios auxiliares necesarios. La Consejería asumirá además las labores de supervisión del proyecto, el replanteo de las obras y la suscripción del acta de recepción.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.