secc tecnologia
  • |
Región Digital

App permite a cirujanos maxilofaciales practicar jugando en móvil, tablet o videoconsola

Se trata de la primera vez a nivel mundial, y hasta la fecha, que se propone mediante una aplicación aprender técnicas quirúrgicas.

24 noviembre 2021

Ep

Una aplicación móvil desarrollada en Extremadura permite a los cirujanos aprender técnicas quirúrgicas practicando con ocho videojuegos a través del móvil, la tablet e incluso videoconsolas.

Esta primera aplicación móvil para la práctica de cirugías maxilofaciales, mis-TMJ, es fruto de un trabajo de 4 años en el que han colaborado Fundación CB, Fundación Ibercaja, el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres, la empresa Himalaya Computing y la Fundación FEDICOM.

Concretamente, se trata de la primera vez a nivel mundial, y hasta la fecha, que se propone mediante una aplicación aprender técnicas quirúrgicas, en concreto de cirugía maxilofacial y más específicamente de la articulación temporomandibular (ATM), según han destacado sus responsables, durante su presentación en Badajoz.

En concreto, han participado Florencio Monje, presidente de la Fundación FEDICOM y de SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial); Emilio Vázquez, presidente de Fundación CB, y Alejandro Cristo, director de Himalaya Computing. Les han acompañado José Luis López, director de Zona 1 en la Dirección Territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja, y Luis Casas, director gerente del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

Han explicado que la aplicación se compone en principio de ocho videojuegos que, por otro lado, fomentan la habilidad del cirujano y sobre todo mejoran la coordinación de la visión del ojo sobre el monitor y los movimientos de la mano que tienen que realizar en este tipo de cirugías, explica la Fundación CB en nota de prensa.

A través de esta herramienta también se pueden realizar intervenciones virtuales con todas las posibilidades que pueden ocurrir dentro de quirófano, con lo cual es un "elemento virtual de conocimiento y entrenamiento para todos aquellos cirujanos que necesiten este tipo de actividad".

La aplicación está diseñada para móviles y tablets, pero se ampliará para videoconsolas y la posibilidad de utilizarlo con gafas de realidad virtual, como Oculus.

En el Curso que FEDICOM, bajo la dirección de Florencio Monje, que realiza anualmente en el CCIMJU de Cáceres destinado a Cirujanos maxilofaciales extranjeros, se ha utilizado la versión beta. Las reacciones y opiniones han sido "esperadas y muy positivas" en cuanto a la calidad innovadora del producto.

La aplicación está disponible en ocho idiomas: castellano, inglés, portugués, alemán, francés, ruso, hindú y chino mandarín. Está disponible tanto en Apple Store (IOS) como Play Store (Android).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.