asamblea 8M
  • |
Región Digital

Computaex participará en el desarrollo del primer ordenador cuántico del sur de Europa

Servirá de base para situar a España como el nodo cuántico del sur europeo y reforzar sus capacidades de supercomputación.

04 noviembre 2021

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) entrará a formar parte del grupo de veinticinco centros de supercomputación repartidos por catorce comunidades autónomas del país en los que confía el Gobierno central para desarrollar el primer ordenador cuántico del sur de Europa, según recoge el proyecto Quantum ENIA publicado la semana pasada.

En concreto, este programa de actuación diseñado contempla una inversión hasta 2022 de 60 millones de euros de los que 22 millones se destinarán este mismo año a la "creación de un ecosistema de computación cuántica para la Inteligencia Artificial" que deberá servir de base para situar a España como el nodo cuántico del sur europeo y reforzar sus capacidades de supercomputación a través de fórmulas de colaboración público-privada.

Así pues, según ha explicado el director general de Computaex, José Luis González, para Extremadura es "esencial" participar desde el principio en un proyecto así, pionero en computación cuántica, que también supondrá la formación en la región de los investigadores y técnicos especializados en esta tecnología en los que "apoyar el desarrollo de nuestras propias capacidades cuánticas en el futuro".

A su vez, González ha subrayado en este sentido que, "debido al incipiente estado de desarrollo de la computación cuántica, el proyecto tendrá una dependencia muy alta de la disponibilidad de expertos y de tecnología para alcanzar la implantación y madurez de capacidades cuánticas en Extremadura y en España".

Asimismo, ha mostrado su convencimiento de que "el proyecto beneficiará a todos los sectores productivos, la investigación y el desarrollo de nuestra región que, con la experiencia y visibilidad ya adquirida en el ámbito de la supercomputación, está en la mejor disposición para contar con recursos humanos y técnicos que eviten dependencias del exterior", según informa la Junta en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, el proyecto se marca como principales objetivos poner a disposición de la comunidad investigadora un computador cuántico de altas prestaciones así como crear un servicio de acceso remoto en la nube al procesador.

Entre los objetivos de Quantum ENIA figura asimismo el desarrollo de librerías de algoritmos cuánticos útiles (Quantum Machine Learning), aplicables a la solución de problemas reales en ámbitos tan dispares como la química cuántica, las finanzas, la optimización de procesos de las cadenas productivas o la criptografía, que puedan ser de utilidad tanto a usuarios finales como a empresas o entidades públicas.

Se trata de una iniciativa que encuentra cabida tanto en los planes estratégicos desde los que promover la recuperación económica tras la pandemia, como la transformación digital de las distintas administraciones y el tejido productivo del país entre los que se encuentra el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) o la agenda España Digital 2025.

El proyecto se alinea asimismo con el programa EuroHPC de la Comisión Europea que pretende situar a las máquinas cuánticas en los mismos centros de supercomputación que acogerán las grandes máquinas de HPC convencionales.

De igual forma se destaca su complementariedad con otras iniciativas lideradas también por el Gobierno (planes de I+D en comunicaciones cuánticas) y por la propia Comisión (Quantum Flagship).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.