asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta subraya importancia TICs para rentabilidad y sostenibilidad del campo extremeño

"Se enfrenta en la actualidad al reto de la transformación digital de sus modelos de gestión para asegurar la competitividad y sostenibilidad futuras”.

02 noviembre 2021

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha destacado “la importancia de los programas de formación en competencias digitales para el desarrollo del sector agroalimentario extremeño.

Así lo ha manifestado, durante la jornada virtual organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) destinada a analizar con la participación de expertos en digitalización los últimos avances en materia de agricultura de precisión e innovación en el sector agroalimentario.

Para García, “el proceso de transformación digital de un sector estratégico para la región como es el agroalimentario debe promover el talento digital por ser uno de los principales activos a los que pueden recurrir las empresas para hacer más rentables y sostenibles tanto las explotaciones agrarias como la transformación industrial y comercialización de los productos del campo”.

En este sentido, ha subrayado “la necesidad de proporcionar a las empresas unos recursos humanos formados en competencias TIC para evitar que los proyectos empresariales se frenen por falta de personal cualificado tal como empieza a manifestarse en la actualidad”.

De igual forma, ha hecho un llamamiento para incorporar a la mayor brevedad posible al Digital Innovation Hub de Extremadura (DIH) toda la oferta de productos y servicios innovadores con los que cuentan las empresas agroalimentarias extremeñas.

Para el director general de Agenda Digital, “el primer paso para el desarrollo de una economía digital es saber con qué activos se cuenta tanto para el desarrollo de nuevas ideas de negocio, como para proponer planes de formación o de inversión en I+D+i que aseguren la competitividad empresarial a largo plazo que es el principal objetivo en la escala de prioridades fijadas para el DIH”.

Pablo García ha insistido en la apuesta por un modelo de colaboración público-privada para el desarrollo del sector agroganadero y también por un fuerte programa de inversiones que permita el despliegue por el territorio de las infraestructuras de telecomunicaciones que, según ha señalado, “constituyen también un pilar fundamental para promover una economía verde y circular en Extremadura”.

En el acto, ha participado la directora general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González, que ha defendido “la importante contribución de las TIC al desarrollo de los sectores agrario, ganadero, agroalimentario y forestal en la región y contribuir al logro de la eficiencia energética y la sostenibilidad de los recursos naturales”.

En el mismo sentido, se ha manifestado la directora general de FEVAL, Susana Cortés, que ha recordado la permanente contribución de la institución ferial a la innovación del sector agrario y ganadero de la región.

El Centro Demostrador de las TIC es un proyecto de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.