quiron salud
  • |
Región Digital

La Estrategia Especialización Inteligente es la "hoja de ruta" para transformar la región

Según Rafael España, está "perfectamente" alineada con el Pacto por la Ciencia y la Tecnología firmado en febrero por Junta y agentes sociales y económicos

27 octubre 2021

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España ha señalado que la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3 Extremadura) 2021-2027 es "una hoja de ruta" para transformar Extremadura en una región productora de bienes y servicios de marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en un entorno global.

Así pues, a su entender, la región "debe concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar las ventajas competitivas y las oportunidades que brinda el entorno".

En concreto, el titular extremeño de Economía ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la subcomisión de Fondos Europeos de la Asamblea de Extremadura para informar del estado de situación de la RIS3 tras su remisión a la Comisión Europea y avanzar los contenidos del VII Plan Regional I+D+i.

Además, en esta comparecencia, en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, España ha indicado que en el proceso de redefinición del documento han participado más de 150 agentes clave de la región mediante la celebración de mesas de trabajo, entrevistas individuales, reuniones, encuestas, con el fin de conseguir una "estrategia de consenso".

Asimismo, la Estrategia de Especialización Inteligente, está "perfectamente" alineada con el Pacto por la Ciencia y la Tecnología firmado en febrero por la Junta de Extremadura con los agentes económicos y sociales, con el nuevo VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación de Extremadura 2022-2025 (VII PRI+D+i) así como con el diseño de las actuaciones a incluir en el Programa Operativo Feder de Extremadura.

Igualmente, el consejero ha reiterado que la RIS3 Extremadura se configura en torno a 4 objetivos estratégicos como son el fortalecimiento del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), la transición industrial, la igualdad, comunicación e internacionalización del SECTI y el despliegue del proceso de Descubrimiento Emprendedor, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Dichos objetivos, según sus palabras, se desarrollan en 10 líneas estratégicas que tendrán su plasmación en los 20 programas desplegados en el VII PRI+D+i y, ha destacado la colaboración público-privada "que permita profundizar y avanzar en los mecanismos de articulación de la demanda empresarial junto a las políticas públicas de innovación e innovación junto con la apuesta decidida del capital humano".

VII PLAN REGIONAL DE I+D+i

Por su parte, el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, también presente en la comparecencia, ha expuesto las novedades del VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación de Extremadura 2022-2025, que en el marco estratégico de la RIS3 Extremadura, impulsa una nueva etapa para la ciencia, la tecnología y la innovación, donde la inversión en infraestructuras, centros, equipos y proyectos de investigación, tecnología e innovación, persiguen transformar la presencia de talento extremeño en la economía regional, nacional e internacional y la orientación natural hacia la economía abierta de las empresas, en oportunidades de desarrollo competitivo y especialización inteligente para el territorio regional.

Así, Alonso ha especificado que el VII PRI+D+i se desarrollará en el contexto de un nuevo período de programación de la Comisión Europea para el período 2021-2027, y estará alineado con los nuevos presupuestos y objetivos estratégicos definidos por la Comisión Europea y por el Gobierno de España y con el Plan España Puede financiado por el nuevo instrumento de recuperación Next Generation EU, así como con los compromisos del Pacto por la Ciencia y la Tecnología de Extremadura.

Durante la Subcomisión de Fondos Europeos, se ha informado también sobre los sistemas de gestión e información del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), establecidos a través de dos órdenes ministeriales, ambas del 29 de septiembre. La primera para configurar el sistema de gestión del PRTR y, la segunda, para establecer el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las entidades del sector público estatal, autonómico y local para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las Medidas de los Componentes del PRTR.

CONTROLES

En cuanto al sistema de gestión, cabe señalar que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es un instrumento de gestión directa por la Comisión Europea, que se enfoca al cumplimiento de hitos y objetivos. Establece tres tipos de control, en concreto, de gestión, financiero y de la Comisión.

El primero conlleva que cada órgano gestor perceptor y responsable de los fondos realice una autoevaluación previa, revisable anualmente.

Asimismo, el sistema obliga a ejercer un control de los perceptores de fondos. La orden ministerial centra su foco de atención en evitar la doble financiación y los conflictos de intereses, en la elaboración de un plan antifraude y en el análisis de riesgo DNSH, es decir, de no dañar el medioambiente.

El sistema de información contendrá el flujo de comunicación con el Gobierno de la nación en lo que se refiere al cumplimiento de hitos y objetivos y al seguimiento contable, así como la documentación justificativa del cumplimiento de los principios aplicables al MRR.

Finalmente, los responsables de la entidad ejecutora deberán enviar informes semestrales de gestión, informes trimestrales de previsiones e informes mensuales de seguimiento de hitos y objetivos. Asimismo, y una vez cumplido el objetivo, se debe remitir el correspondiente certificado de cumplimiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.