• |
Región Digital

CCMI de Cáceres recibirá un millón de euros para investigar sobre cáncer colorrectal

Según Junta, en concreto, la transferencia se desglosa en dos anualidades (2021 y 2022) con una cuantía de 500.000 euros en cada ejercicio

13 octubre 2021

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' de Cáceres recibirá un millón de euros, en dos anualidades, de la Junta de Extremadura, para financiar investigaciones sobre el cáncer colorrectal

El Consejo de Gobierno ha autorizado  la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' de Cáceres para financiar el desarrollo de investigaciones sobre el cáncer colorrectal, por un importe de un millón de euros y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos Feder.

Según la Junta, el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (2017-2020) recoge como una de las líneas de actividades de I+D+i estratégicas en el sector de la salud las relativas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades a partir de nuevas tecnologías sanitarias, dispositivos médicos y nuevos fármacos.

En este sentido, el cáncer colorrectal (CCR) constituye "un problema de salud prioritario en Extremadura por su elevada incidencia y mortalidad entre la población de ambos sexos", así como por su elevado coste de atención sanitaria.

Con cargo a la transferencia autorizada, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión fortalecerá el área de cirugía de mínima invasión y bioingeniería de investigación en cáncer colorrectal mediante actuaciones como el desarrollo de un modelo experimental para investigación y formación en cirugía de colon.

Asimismo, el proyecto prevé la implementación de un sistema de planificación quirúrgica, simulación clínica y entrenamiento formativo en cirugía colorrectal mediante impresión 3D y realidad aumentada, explica.

Otros ejes de este trabajo serán la creación de un método de identificación y marcaje radiopaco de pólipos de colon y el impulso a la alfabetización médica en cáncer colorrectal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.