secc tecnologia
  • |
Región Digital

Cesur lanza WOW.up, un megaprograma de emprendimikento femenino para crear empresas

Con Deloitte, Unicaja Banco, Andalucía Emprende, 8 universidades del sur, todas Escuelas de Negocio andaluzas, incubadora, aceleradoras y varias empresas

28 septiembre 2021

Detectar e impulsar el talento femenino en el Sur de España para crear empresas dirigidas por mujeres. Con este objetivo la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, ha puesto en marcha la primera edición de WOW.up, un programa-concurso de emprendimiento que quiere despertar la inquietud de las jóvenes por ser empresarias.

Juan Iturri, presidente de CESUR ha puesto sobre la mesa en la presentación del concurso, como “aproximadamente el 70% del total de las mujeres emprendedoras lo hacen por motivación, por el deseo de explotar sus ideas y proyectos, encontrando oportunidades de éxito en el mercado”.

A pesar de los elevados porcentajes de mujeres emprendedoras, “la TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) femenina en nuestro país está por debajo del porcentaje europeo”.

“Las mujeres están llamadas a tener un papel principal de aportación de nuevas actitudes y aptitudes en el ecosistema empresarial y laboral, donde hasta ahora su protagonismo ha sido escaso”, dijo Iturri.

Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR, ha destacado el compromiso de la Asociación de Empresarios del Sur de España por impulsar la creación de nuevas empresas lideradas por mujeres, asesorándolas y colaborando con su formación durante este nuevo programa que, en su primera edición, ya se define como “un referente de la unión de empresas, centros de educación y administraciones por impulsar el papel de la mujer como emprendedora”.

La presentación de WOW.up ha contado con la participación virtual de algunos de los destacados profesionales que forman parte del jurado del concurso, como son Nicole Junkermann, presidenta de NJF Holdings, empresaria e inversora internacional; María Carceller, CEO Grupo Rodilla; María Coello de Portugal, directora asociada IESE Madrid; Rosa Gallardo, decana de la Escuela de Agrónomos de la Universidad de Córdoba; Rosa Siles, directora general Andalucía Emprende, Consejería de empleo de la Junta de Andalucía; Claus Verner, Business Development Manager – Startup Community EMEA – Amazon Web Services; y Mario Teijeiro, director Startme up y financial advisory de Deloitte, consultora que asesora en todos los procesos del concurso, como socio estratégico.

En su intervención, ha destacado “para Deloitte es una oportunidad única participar en este proyecto que busca identificar y dar visibilidad a las líderes del mañana, destacando el talento femenino dentro del ecosistema innovador y el sector tecnológico. Tenemos muchas ganas de colaborar en la mentorización de los proyectos seleccionados y de acompañarles en el apasionante camino hacia la implementación del negocio”.

Sobre WOW.up

El programa-concurso de emprendimiento femenino de CESUR está dirigido a mujeres de entre 20 y 30 años -con mucha flexibilidad en la edad- que se encuentran en la Universidad, cursos superiores de FP o en sus primeros años de trabajo.

El único requisito es que sean nacidas en el Sur de España (Andalucía, Extremadura, Ceuta o Melilla) o que trabajen en alguna de estas comunidades.

Las concursantes deberán presentar un proyecto de emprendimiento con una idea de negocio escalable en cualquier campo de actividad y de base tecnológica. Un máximo de 50 proyectos serán seleccionador y durante 4 meses, serán mentorizados por un grupo de expertos.

Los tres proyectos ganadores, seleccionados por el jurado, recibirán una dotación económica y su inserción en una incubadora.

WOW.up cuenta con la participación como jurado de profesionales de alto nivel pertenecientes a diversos sectores y vinculados al sur de España. 

También, hay que añadir a Pilar Manchón, directora de estrategia de investigación en IA en Google; Pilar Martínez Cosentino, vicepresidenta Grupo Cosentino; Juan Francisco Iturri, presidente de CESUR y del Grupo Iturri; Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR; una representante de Unicaja Banco y Carlota García-Jarana, como responsable de WOW.up.

El Consejo Asesor de WOW.up, quien acometerá los diversos procesos de selección y mentorizará a los proyectos seleccionados, junto con Deloitte, está integrado por la comisión de Tecnología, Emprendimiento y Startups de CESUR, que preside Ricardo Arjona, presidente de ec2ce; el IESE y San Telmo Business School.

WOW.up cuenta con el apoyo de Deloitte, Unicaja Banco, Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende.

De las empresas Prodiel, ITURRI, Multiópticas y Puerto de Indias. Como partner digital AWS. Así como el asesoramiento académico de las Universidades de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad de Córdoba, Universidad de Almería, Universidad de Extremadura, Universidad Loyola, Universidad Pablo Olavide, Universidad de Granada y UGR Emprendedora. De los centros de formación Fundación Dolores Sopeña e Ilerna.

Las escuelas de negocio EOI, ESIC, IESE Business School, EIG Business School y San Telmo. Y las incubadoras de empresas Telefónica Open Future, Minerva, Go Hub y Espacio RES.

Sobre CESUR

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España.

Agrupa a más de 175 empresas, andaluzas y extremeñas, socialmente responsables que buscan la excelencia en su desarrollo y del territorio en el que se asientan, lo que la convierten en la mayor asociación empresarial por número de socios del país.

CESUR aglutina, por volumen de facturación de sus empresas asociadas, el 40 por ciento del PIB de Andalucía y el 35 por ciento del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.