asamblea 8M
  • |
Región Digital

Descubre la importancia de la firma digital en los archivos Word y PDF

Es muy importante conocer todo lo relacionado con las firmas digitales y por qué son necesarias en cualquier archivo de trabajo.

30 julio 2021

Para poder darle más veracidad y confianza a los documentos que se realizan, y así tener una forma de verificar que esos documentos queden legalmente a su nombre. Esto es por lo que se crearon las firmas digitales.

Las cuales no son simplemente incrustar una imagen con una firma un documento. Si no, que la firma digital es una versión digitalizada de la firma, que se utiliza para darle credibilidad legal a un documento. 

Por eso, es muy importante conocer todo lo relacionado con las firmas digitales y por qué son necesarias en cualquier archivo de trabajo.

¿La firma digital es lo mismo que la firma electrónica?

Podría parecer que una firma digital y una electrónica son lo mismo, pero en verdad existen implicaciones legales que las hacen diferentes. Por lo que es de suma importancia informarse sobre lo que son y que las diferencia. 

Esto es debido a que ambas cumplen ciertas funciones, donde una puede ser más segura que la otra, además que también pueden poseer métodos de privacidad y cumplimientos de la ley distintos. Debido a esto, en la presente publicación se explicará a profundidad sobre este, con el objetivo de ofrecer todos los conocimientos sobre este tema.

¿Qué es la firma digital?

En términos simples, la firma digital es una técnica matemática que permite validar y certificar cualquier documento digital. El cual consta de dos secuencias de caracteres separados que sirven para aplicar un mecanismo criptográfico al contenido deseado.  

Existen muchos programas dedicados a hacer diferentes cosas, y algunos programas como PDFelement, smallpdf y demás, poseen varias herramientas extras como lo es el dibujar firmas. 

En general, cualquier programa para trabajar con archivos PDF que se considere útil, debe tener la capacidad de hacer firmas digitales.

¿Cómo puedo poner una firma digital en un documento de Word?

Para poder poner una firma digital en un documento de Word de la manera correcta, se debe seguir un proceso en específico, el cual le presentaremos a continuación.

  1. Dibujar en una hoja la firma y escanearla, para así ser guardada en el dispositivo como un archivo tipo imagen.

  2. En un documento Word, seleccione el botón  “insertar” > “imagen” y así buscar la firma. 

  3. Escribir el texto que se necesite añadir a la firma, a continuación, seleccionara ambas y se dirigirá a quick parts, y le colocara un nombre a la firma. 

¿Cómo puedo poner una firma digital en un documento PDF?

Como ya sabemos como poner una firma digital en un documento de Word, ahora también es necesario saber cuál es el procedimiento para poder poner una firma en un documento PDF. 

Al igual que como con un documento Word, el documento PDF tiene una serie de pasos necesarios para una buena aplicación. Esta explicación se hará con el programa PDFelement, así que los pasos pueden variar entre diferentes programas.

  1. Importar el PDF

  2. Dibuje en una hoja de papel la firma, esta debe ser escaneada y guárdela en el dispositivo.

  3. Seleccionar el botón “comentar” > “crear sello” y así importar la imagen de la firma digital, a un sello personalizado. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.