stone music
  • |
Región Digital

Cicytex organiza jornada de campo para presentar ensayos del cultivo girasol en riego

Está dirigido a empresas comerciales de semillas, cooperativas, profesionales del campo y empresas de servicios tecnológicos y será a partir 9h en La Orden

13 julio 2021

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, celebrará, el jueves, 15 de julio, una jornada de campo para presentar sus ensayos del cultivo de girasol en riego.

Este evento forma parte de las actividades del proyecto Grupo Operativo Oleoprecisión: modernización del cultivo de oleaginosas en España, y se realizará una visita a la parcela con los ensayos de girasol en riego y se presentará una aplicación web para la gestión agronómica del cultivo del girasol.

El encuentro está dirigido a empresas comerciales de semillas, cooperativas, profesionales del campo y empresas de servicios tecnológicos y será a partir de las 9.00 horas en la Finca La Orden.

La presentación del proyecto GO Oleoprecisión, que comenzó en 2018, será realizada por el responsable de este proyecto en CICYTEX, Carlos Campillo Torres, quien también hablará de los resultados más destacados obtenidos en los ensayos de riego. Por otra parte, Juan Cabanillas Patilla, del área de Cultivos Extensivos, hablará de la situación del cultivo de girasol. Ambos serán los encargados de mostrar y explicar, posteriormente, los ensayos de campo de girasol en riego realizados en la Finca La Orden.

La jornada también incluye una demostración de la aplicación web antes mencionada. En este caso, intervendrán Mikel Cebadero Cayetano y Guillermo González Galán, del área de Agronomía de Cultivos Leñosos y Hortícolas de CICYTEX. 

Para asistir a la jornada es necesario realizar inscripción en el siguiente enlace http://cicytex.juntaex.es/es/inscripciones/jornada-tecnica

GRUPO OPERATIVO

El grupo operativo Oleoprecisión está formado por la empresa de comercialización de semillas Sovena Oilseeds España, junto con la Agrupación de Cooperativas Acor, Manzanilla Olive y Acopaex, y el apoyo de tres centros de investigación: CICYTEX (Extremadura), ITACYL (Castilla León) y IDEAGRO (Murcia).

El objetivo es mejorar la sostenibilidad del cultivo del girasol mediante un análisis multidisciplinar, integrando técnicas de cultivo, como el riego, y tecnologías de agricultura de precisión para mejorar la producción, rentabilidad y trazabilidad del cultivo.  

El interés de este proyecto radica en el descenso en la superficie y producción del cultivo de oleaginosas en España, originado, entre otros factores, por la baja rentabilidad que obtienen los agricultores. Ello ha provocado una disminución de materia prima en el sector industrial que se ha visto en la necesidad de importar aceite crudo, sacrificando la trazabilidad de sus productos, para satisfacer las necesidades del mercado nacional.

Además el girasol es una buena alternativa a otros cultivos frente al cambio climático, debido a que sus necesidades hídricas son mucho menores que otros cultivos de regadío, como el maíz y tomate. Otra ventaja es su capacidad para aprovechar nutrientes en el suelo, reduciendo así las posibilidades de que éstos provoquen una contaminación de los acuíferos.

El girasol es un cultivo que con la aplicación de riego consigue triplicar sus producciones, lo que permite mejorar la rentabilidad del cultivo, pasando de producciones de 1.000 a 1.500 kg/ha en secano a producciones de 4.000 a 5.000 kg/ha e incluso superiores en regadío y con volúmenes de agua de 4.000 a 5.000 metros cúbicos por hectárea.

Esto hace que sea muy interesante como alternativa a otros cultivos, que tienen mayores consumos de agua como podría ser el caso del maíz con dotaciones de 8.000 a 10.000 m3/ha.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.