quiron salud
  • |
Región Digital

UEx y Telefónica renuevan la Cátedra 'Transformación digital del sector agroganadero'

Hidalgo señala la satisfacción que supone para la UEx la continuidad de la Cátedra Telefónica, "la más antigua de las cátedras de patrocinio".

01 julio 2021

La Universidad de Extremadura (UEx) y Telefónica han suscrito este jueves la renovación de la cátedra 'Transformación digital del sector agroganadero', un núcleo de debate, reflexión e investigación sobre las tendencias en la transformación digital del sector agroganadero.

Esto incluye la utilización de tecnología basada en Internet de las Cosas, el almacenamiento, explotación y análisis de ingentes cantidades de datos mediante técnicas de big data, procesamiento de eventos complejos, aprendizaje automático (machine learning), así como la utilización de Blockchain para el desarrollo de aplicaciones en el sector.

En el acto de renovación participaron el rector de la UEx, Antonio Hidalgo; el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría; y el director de la Cátedra Telefónica de la UEx, Pedro J. Clemente, quienes han confirmado la continuidad de un proyecto que cumple ya 16 años.

En concreto, la Red de Cátedras Telefónica surgió en 2001 como un instrumento de colaboración entre las Universidades y Telefónica para el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, teniendo como objetivo común el análisis de la situación actual y la identificación de las tendencias sobre el impacto de las TIC en la sociedad desde una óptica "multidisciplinar". A cierre de 2021 la Red estará formada por 24 Cátedras en 26 universidades españolas de referencia.

En este sentido, el rector de la UEx ha señalado la satisfacción que supone para la UEx la continuidad de la Cátedra Telefónica, "la más antigua de las cátedras de patrocinio de nuestra institución". Además, esta relación conlleva una colaboración innovadora y al servicio de la sociedad.

"Esperamos que los trabajos desarrollados en el seno de la cátedra Telefónica obtengan un avance significativo en el sector agro-ganadero", ha declarado Hidalgo.

Igualmente ha añadido el agradecimiento hacia Telefónica por su apuesta firme por el conocimiento y la innovación que se generan en la Universidad, como motor de avance y progreso sostenible, según informa la UEx en una nota de prensa.

BUENAS PERSPECTIVAS DE FUTURO

Por su parte, el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, ha resaltado la apuesta de Telefónica por este proyecto, y ha señalado que "estamos en un momento clave para Extremadura, en el que tenemos buenas perspectivas de futuro, y queremos que la Cátedra tenga un papel esencial".

En esta línea, ha resaltado que "hay muchas tecnologías disruptivas que están entrando en la actividad de la Cátedra, como blockchain, ciberseguridad, cloud y para nosotros es cada vez más estratégica porque creemos que la Universidad debe tener un papel muy importante en este proceso de recuperación".

Así, ha explicado que "las Cátedras Telefónica son instrumentos fundamentales para fortalecer la colaboración existente entre nuestras organizaciones y, sobre todo, han de servir para impulsar el talento universitario que ha de liderar la nueva era digital".

En esta línea, el director de la Cátedra, Pedro J. Clemente, ha destacado que la cátedra pretende seguir desarrollando una intensa labor de fomento y desarrollo de ideas tecnológicas cuyo fin sea la mejora del bienestar de los ciudadanos y del sector agro-ganadero en particular". Así, "desde la Cátedra se promueven distintas actividades de difusión, formación, investigación y convocatorias de proyectos".

Precisamente, sobre la importancia de la Cátedra, ha dejado claro que "no podemos pensar que el desarrollo agro-ganadero puede producirse sin llevar a cabo una transformación digital que ya está en desarrollo en otros muchos contextos tanto industriales como de servicios; es deseable una economía verde y el desarrollo de proyectos que permitan la sostenibilidad tanto económica como medio-ambiental".

Una de las principales ventajas de los proyectos altamente tecnológicos se basa en que inicialmente no requieren una amplia inversión, tal y como sucede en proyectos industriales, según informan las organizaciones firmantes.

En este caso, son el talento y los conocimientos de las personas que desarrollan los proyectos los principales motores que permitirán llevar a cabo la transformación digital del sector hacia una economía verde: trazabilidad, control y seguimiento de productos agro-alimentarios, reducción del uso de pesticidas, gestión eficiente del riego, monitorización de los cultivos de regadío y secano, monitorización del ganado, análisis de imágenes hiperespectrales obtenidas de satélites, etc.

BALANCE 2020 Y PROYECTOS EN 2021

Desde el punto de vista de la formación está previsto el desarrollo del Curso Internacional de Verano 'Tecnologías para la Transformación digital del sector agroganadero y agroalimentario (Internet of Things, Big Data, Machine Learning y Blockchain)', que se desarrollará en Escuela Politécnica desde el 14-16 de septiembre de 2021.

Además, se convocará el desarrollo de proyectos de investigación centrados en la transformación digital del sector agro-ganadero, así como los premios a los mejores proyectos fin de estudios (trabajos fin de grado y trabajos fin de máster) centrados en las áreas de interés de la Cátedra.

En cuanto al trabajo desarrollado en 2020, aunque se redujeron las actividades presenciales, en especial el evento 'HackforGood', se mantuvo un intenso trabajo, y el Curso Internacional de Verano que desarrolla la Cátedra pudo desarrollarse de manera virtual. Se concedieron los premios a proyectos demostradores de tecnología aplicada al sector agro-ganadero.

Los proyectos se centraron en distintas temáticas como un sistema robótico para identificación en campo de viñedos; el almacenamiento de datos de sensores, almacenamiento distribuido y descentralizado; o un sistema para el escandallo automático de productos agroalimentarios.

Otros proyectos fueron de prueba de concepto con la aceituna verde de mesa (sobre detección de objetivo, aprendizaje profundo, análisis de imágenes para el escandallo de productos agroalimentarios) y Preigneo - Sistema de detección de riesgos de incendios" (sobre monitorización y teledetección).

También se llevó a cabo la dirección de Trabajos Fin de Grado relacionados con la transformación digital del sector agroganadero y tareas de investigación relacionadas con el modelado de la simulación de entornos IoT. Además, se concedió un premio al TFG 'Sistema de monitorización de contextos distribuidos en situaciones de emergencia'.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.