asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta defiende modelo desarrollo turístico apoyado en posibilidades de economía del dato

Según Pablo García, a su vez, es una apuesta por el 5G, la inteligencia artificial, la realidad virtual o el cloud computing.

29 junio 2021

El director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García, ha subrayado la necesidad de apoyar los planes de desarrollo del sector turístico extremeño en las posibilidades que brinda la economía del dato que, a su vez, es una apuesta por el 5G, la inteligencia artificial, la realidad virtual o el cloud computing.

Así lo ha manifestado este martes durante el acto institucional de apertura de la jornada virtual organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) para analizar las oportunidades y retos tecnológicos inherentes al desarrollo del turismo inteligente.

Durante su intervención ha valorado como "un gran salto adelante para el sector" el proyecto anunciado recientemente por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinado a crear un espacio de datos en el sector turístico al que puedan adherirse todas aquellas entidades implicadas en su desarrollo para compartir los datos en los que apoyar el desarrollo turístico de una forma inteligente y sostenible.

Así pues, para García, la digitalización de la economía extremeña pasa por participar "decididamente" en este tipo de iniciativas capaces de dotar de contenidos a proyectos como el que gestiona GAIA-X, que pretende constituirse como la infraestructura común europea de datos, o el que propone la creación de un hub español de GAIA-X, que supondría la puesta en marcha de un ecosistema sobre compartición de datos a nivel nacional.

En este sentido, el director general de Agenda Digital ha destacado la importancia que para las empresas del sector tiene tanto la necesidad de dotarse del equipamiento tecnológico adecuado como de adquirir las habilidades necesarias para sacar el máximo partido a esos equipos si se desea adecuar su actividad a este nuevo modelo de promoción y gestión turística, según informa la Junta en una nota de prensa.

De igual forma, ha recordado la capacidad que está demostrando el sector a la hora de incorporarse a la economía digital como demuestra, ha dicho, el alto número de solicitudes que se han recibido cuando les han propuesto ayudas con las que poner en marcha tiendas online o desarrollar estrategias de márketing digital en sus negocios.

En los actos de clausura está prevista la participación del director general de Turismo, Francisco Martín. Cabe recordar que CDTIC es un proyecto de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.