quiron salud
  • |
Región Digital

El Ctaex cierra 2020 con 95 proyectos de investigación abiertos

Pese a las circunstancias acaecidas por la Covid-19, esto le otorga un resultado "positivo" tanto en actividad como en ratios económicos.

29 junio 2021

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) ha cerrado 2020 con 95 proyectos de investigación abiertos, con lo que ha consolidado su actividad a pesar de la pandemia.

Así pues, la Asamblea General de Socios de Ctaex celebrada este martes ha refrendado la actividad tecnológica del Centro, que a pesar de las circunstancias acaecidas por la Covid-19, otorga un resultado "positivo" tanto en actividad como en ratios económicos, sobre todo gracias al "compromiso" del equipo del centro.

En concreto, la actividad del centro en 2020 alcanzó los 95 proyectos de I+D, 13 de ellos internacionales, 20.767 analíticas y ha formado a 1.215 personas en sus distintas actividades.

En este sentido, el presidente de Ctaex, Juan José Manzanero, gerente de Ibertabaco, ha destacado la labor realizada por la plantilla en una época "tan especial", en la que el centro estuvo dando una respuesta "inmediata" a la sociedad, como elaborando hidroalcohol en tiempos de "escasez" y realizando PCRs de las aguas residuales.

En el actual momento, el sector agroalimentario europeo se está adaptando a la Estrategia del Campo a la Mesa "Hacia un sistema alimentario de la UE más saludable y sostenible, piedra angular del Pacto Verde Europeo", por lo que la actividad investigadora del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario se centra en la valorización de los productos agrarios mediante su transformación industrial, diversificando la gama de productos hacia los mercados nacionales e internacionales mediante el desarrollo de procesos y productos novedosos, valorizando los subproductos obtenidos en su transformación, con principios de sostenibilidad energética y medioambiental, apoyados por la digitalización de los procesos.

La actividad investigadora de Ctaex, cuyos resultados transfiere su OTRI, se centra en dos ejes tecnológicos específicos, en concreto, investigación agraria y alimentaria, dentro de los cuales se ubican las líneas de investigación definidas como estratégicas, marcadas por tres ejes tecnológicos transversales: sostenibilidad, diversificación agroalimentaria y tecnologías de la información y comunicación, estableciéndose subsectores prioritarios que responden a grupos de relevante importancia en el suroeste ibérico, tanto por su actividad estratégica como por las posibilidades de futuro.

Como proyectos estratégicos se puede destacar varios que están contribuyendo a reforzar esta estrategia de investigación como son el REDAFEX. Se trata de una aplicación informática financiada por la Consejería de Agricultura que sirve para que los agricultores, mediante la tecnología DRIS, puedan disponer de consejos de abono para minimizar la utilización de fertilizantes, especialmente nitratos, según informa en una nota de prensa Ctaex.

A su vez, AGRIVOLTAICA es un proyecto para la compañía Endesa que propone utilizar parte de la superficie agrícola de las plantas fotovoltaicas para la agricultura, asegurando la preservación de la biodiversidad y la creación de valor compartido con las comunidades locales.

Mientras, NEWCOTIANA es una iniciativa del Programa Marco de la Unión Europea que está utilizando el tabaco como biorrefinería, tras ser esta planta modificada con el uso de la tecnología CRISPR para producir moléculas de alto valor para la industria alimentaria y farmacéutica.

También, SWEET es un proyecto financiado por la Comisión Europea Horizonte 2020 que desarrolla y revisa evidencias sobre los beneficios a largo plazo y los riesgos potenciales involucrados en el cambio a edulcorantes y potenciadores de la dulzura (E&E) en el contexto de la salud y seguridad pública, la obesidad y la sostenibilidad.

Al mismo tiempo, el Polo Tecnológico del Cáñamo es una asociación que pretende ser la tractora de las tecnologías que servirán para que el aprovechamiento de esta planta sea un verdadero motor del suroeste europeo.

Al mismo tiempo, con la marca AGROPATHOGEN el CTAEX está comercializando un "kit" basado en tecnología PCR para testar la calidad sanitaria de los productos alimentarios.

CLAUSURA

Finalmente, el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, ha participado en la clausura de la Asamblea, en la que ha agradecido a CTAEX su alto grado de participación y compromiso en el desarrollo de proyectos de investigación industrial y desarrollo tecnológico de las empresas extremeñas que participan en las convocatorias regionales, nacionales y europeas.

Del mismo modo, ha señalado que CTAEX jugará un papel "fundamental" en el rediseño de la nueva estrategia de especialización inteligente para la investigación y la innovación en Extremadura, así como su participación en los nuevos instrumentos que devengan de la misma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.